Governors Awards 2024: la gala con más estrellas de Hollywood lloró a Quincy Jones

La Academia del Cine entregó oscars honoríficos a Juliet Taylor, los productores de James Bond, el guionista Richard Curtis y el desaparecido Quincy Jones

De izq. a dcha: Richard Curtis, Michael G. Wilson, Juliet Taylor, Martina Jones, Rashida Jones, Kenya Kinski-Jones, Quincy Jones III, and Barbara Broccoli.

De izq. a dcha: Richard Curtis, Michael G. Wilson, Juliet Taylor, Martina Jones, Rashida Jones, Kenya Kinski-Jones, Quincy Jones III, and Barbara Broccoli. Crédito: Dana Pleasant, A.M.P.A.S. | Cortesía

HOLLYWOOD, CA – La temporada de premios ha comenzado. Con la celebración de los 15º Governors Awards, la Academia del Cine no sólo rindió homenaje a cinco figuras históricas de la industria, sino que reunió en el Ray Dolby Ballroom a decenas de actores y directores con aspiraciones a ser nominados a los Oscars.

La gala de estos Oscars honoríficos es probablemente la mayor concentración de estrellas del celuloide de todo el año. Pese a ello, no se retransmiten por televisión. En un ambiente mucho más distendido que en el día de los Premios Óscar, las celebridades se muestran más relajadas.

Ya en el cocktail, que arrancó cuando comenzaba a anochecer en las colinas de Hollywood, se podía ver a Adrien Brody, vestido completamente de negro, buscar la barra para pedirse el primer trago. A la compositora Diane Warren hacerse selfies con los invitados. Al director JJ Abrams saludar a todo el que se acercara.

Selena Gómez, Zoe Saldaña y Karla Sofía Gascón, elenco principal de "Emilia Pérez".
Selena Gómez, Zoe Saldaña y Karla Sofía Gascón, elenco principal de “Emilia Pérez”.
Crédito: Mark Von Holden, A.M.P.A.S. | Cortesía

Mientras, en un piso inferior del centro Ovation Hollywood, pasaban por el photocall Angelina Jolie, Tom Hanks, Jennifer López, Kevin Costner, Demi Moore, Jennifer Lawrence, Pedro Almodóvar, Julianne Moore, Amy Adams, Selena Gómez, Zoe Saldaña, Michelle Rodríguez, Anna Kendrick, John David Washington, Rebel Wilson, Felicity Jones, Saoirse Ronan, Tilda Swinton, Elizabeth Olsen, Karla Sofía Gascón, Barry Keoghan, Elle Fanning, Kerry Washington, Julia Louis-Dreyfus, Nicholas Hoult, Lupita Nyong’o, Paul Mescal… entre otros.

Jude Law –totalmente de blanco– y Kate Winslet se sentaron juntos en una de las más de 50 mesas redondas en las que se sirvió la cena. Por allí pasaron a saludarles efusivamente Andrew Garfield y Sebastian Stan. En la mesa de al lado se encontraba Lou Diamond Philips. En la siguiente, Fede Álvarez junto a Jerry Bruckheimer. Un poco más allá, Wagner Moura.

Tilda Swinton, Pedro Almodóvar y Julianne Moore.
Tilda Swinton, Pedro Almodóvar y Julianne Moore a la llega a los Governors Awards.
Crédito: Mark Von Holden, A.M.P.A.S. | Cortesía

Juliet Taylor hizo historia como directora de casting

Cuando las múltiples llamadas por megafonía –y el apagado de las luces para mostrar un video en dos enormes pantallas– lograron hacer que los más de 600 invitados se sentaran, la presidenta de la Academia Janet Yang y el actor Colman Domingo salieron al escenario para presentar brevemente los cuatro premios que se irían entregando más tarde. Domingo hizo un alegato de la representación en el mundo del cine: “No necesita que se parezca a ti para que sea sobre ti”, repitió varias veces el actor.

Un rato después, mientras los invitados terminaban el plato principal, Nicole Kidman salió al escenario y nada más subir al podio se quitó los zapatos porque el micrófono estaba demasiado bajo. La actriz australiana habló de la primera homenajeada de la noche: la directora de casting Juliet Taylor.

Taylor fue la responsable de seleccionar los actores de películas como “The Exorcist”, “Taxi Driver”, “Big”, “Network”, “Arthur” y más de 100 pelícuas más. Fue quien eligió a Meryl Streep para su primera película. También descubrió a Jodie Foster y a muchos otros. 61 de sus actores fueron nominados para un premio Óscar; 16 ganaron la estatuilla.

Taylor, la primera persona reconocida con un Óscar (honorífico en este caso) por su trabajo de casting –una categoría que tendrá un premio en la ceremonia principal a partir de 2026– agradeció el premio y en su discurso destacó la importancia de Woody Allen, “un director que siempre confió” en ella con paciencia y educación, con quien trabajó en 43 películas.

El legado de James Bond

A continuación Daniel Craig presentó el premio Irving G. Thalberg Memorial a los hermanos Michael G. Wilson y Barbara Broccoli, productores de James Bond, “las películas independientes más caras de la historia”, y encargados de continuar el legado del mítico personaje en el siglo XXI. Como recordó el último actor en interpretar a Bond, Wilson y Broccoli son los primeros descendientes de otro premiado con el mismo óscar honorífico en recibir este reconocimiento, ya que su padre Alberto R. Broccoli lo recibió en 1981, cuando aún se entregaba durante la gala de los Oscars-.

Los premiados dedicaron el premio al “dream team” que produjo las primeras películas de James Bond, empezando por “Dr. No”. Wilson contó cómo la selección de Sean Connery en el papel de Bond fue un empeño de su padre contra la opinión de Ian Fleming –novelista creador del famoso agente secreto con licencia para matar-, el estudio United Artists y hasta el director de la película.

Richard Curtis, el cineasta más comprometido

Hugh Grant cambió el tono de la noche con un divertido discurso sobre el director y guionista británico Richard Curtis, al que llamó “asshole”, y del que bromeó que fue el único en el casting de “Four Weddings and a funeral” que no lo quería en el papel protagonista.

Curtis, quien después escribió títulos como “Notting Hill” y “Love Actually”, agradeció el premio con humor antes de llamar a la comunidad del cine a dedicar una parte del presupuesto de las películas “con mensaje” a tomar acción en favor de causas sociales. A través de diferentes iniciativas como “Red Nose Day” y “Make Poverty History”, Curtis ha logrado recaudar más de $2,500 millones de dólares a causas humanitarias.

El recuerdo de Quincy Jones

El último reconocimiento de la noche fue para Quincy Jones, fallecido exactamente dos semanas antes. Jamie Foxx presentó el premio y recordó como el productor musical le ayudó con la preparación de su personaje de Ray Charles, por el que ganaría el óscar a Mejor Actor.

Foxx resumió la extensa carrera de Jones, desde sus premios en bandas sonoras -fue el primer afroamericano en ser nominado al Óscar a mejor canción original por “In Cold Blood”- y su producción musical en general, hasta su labor humanitaria, principalmente en favor de la Asociación de Síndrome de Down, de la que fue su primer portavoz.

Cuatro de sus siete hijos subieron al escenario para recoger la estatuilla honorífica. Una de sus hijas leyó el discurso que su padre había preparado para esta noche. Fue el momento más emotivo de la gala.
La noche terminó con una actuación en vivo de Jennifer Hudson y un grupo de 12 voces en honor a Quncy Jones con toda la sala en pie.

En esta nota

Governors Awards
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain