Ciudad de California acepta disculparse con familia de inmigrante
La ciudad de Santa Ana prepara el escrito para una disculpa con la familia de Édgar Vargas; la propuesta debe ser aprobada por el pleno del Concejo Municipal
El Concejo Municipal de la ciudad de Santa Ana aprobó este martes presentar una disculpa formal a la familia de un inmigrante hispano que fue víctima de la policía y entregado a agentes del servicio de inmigración en 2014.
Hace una década, el hispano Édgar Vargas sufrió el ataque de un oficial del Departamento de Policía de Santa Ana (SAPD) y posteriormente fue entregado a funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) después de ser acusado falsamente de agresión contra un elemento de la policía.
Una grabación mostró a Vargas, quien en junio de 2014 tenía 27 años, cuando era golpeado por policías de Santa Ana. El hispano fue arrestado por cargos de robo, un delito que, de acuerdo con familiares de Vargas, el hombre nunca cometió.
Sigue leyendo: Maestra hispana de Orange arrestada por relación inapropiada con estudiante
Un par de meses después de la agresión, Édgar Vargas fue detenido por agentes de ICE en el momento en que se dirigía para atender una audiencia relacionada con el cargo de robo.
Días después, el FBI tomó el caso y el hombre hispano continuó atendiendo el proceso judicial, hasta que en junio de 2022 falleció a causa de un paro cardiaco.
En 2019, un gran jurado federal acusó al ex oficial del SAPD, Brian Booker, por mala conducta y mentir para encubrir el violento ataque.
Sigue leyendo: Un vendedor ambulante que trasciende generaciones
A pesar de que la familia de Vargas recibió una restitución de la ciudad de Santa Ana, aseguró que nunca recibió una disculpa formal.
El concejal de Santa Ana, Benjamín Vázquez, pidió a los demás miembros el apoyo para presentar una disculpa formal a la familia de Édgar Vargas, así como a la comunidad inmigrante de la ciudad.
Con el apoyo de cinco concejales, comenzó la redacción de la disculpa comenzará en los próximos días para que sea llevada a votación en el mes de diciembre.
Sigue leyendo: Santa Ana y Garden Grove ofrecen gran oportunidad a primeros compradores de casa
En caso de que sea aprobado por la mayoría, la disculpa de la ciudad de Santa Ana a la familia de Édgar Vargas se presentaría en un acto oficial.
El activista y defensor de los derechos de los inmigrantes, Carlos Pereyra, dijo que el caso de Vargas fue uno de los que motivaron que se cambiaran las reglas para que Santa Ana se convirtiera en una ciudad santuario en 2016.
La madre de Édgar Vargas, Olivia Arzate, en entrevista con la cadena Telemundo, dijo que la disculpa por parte de la ciudad de Santa Ana no le va a regresar a su hijo, pero sería lo mínimo que pudieran hacer los funcionarios a pesar de que llega un poco tarde.
Sigue leyendo:
· Mujer de 70 años muere a balazos por presunto altercado doméstico en el Condado de Orange
· Estafadores simulan ser agentes de inmigración en el Condado de Orange
· Peligroso criminal del Condado de Orange es capturado en México después de fugarse por tercera vez