Dan 190 años de prisión a anestesiólogo de Texas que inyectaba drogas en el suero de pacientes

El Dr. Raynaldo Ortiz inyectaba un cóctel de drogas que paralizan el corazón a las bolsas de suero en un hospital de Dallas

Raynaldo Ortiz

Ortiz inyectó epinefrina, bupivacaína y otros medicamentos en las bolsas de solución salina. Crédito: Dallas Police Department | AP

Un anestesiólogo de Dallas fue sentenciado a 190 años de prisión por inyectar drogas en bolsas de suero a los pacientes, lo que provocó al menos una muerte.

El Dr. Raynaldo Ortiz fue condenado en abril por cinco cargos de adulteración intencional de un medicamento, cuatro cargos de manipulación de productos de consumo que resultaron en lesiones corporales graves y un cargo de manipulación de productos de consumo.

Leigha Simonton, fiscal federal para el Distrito Norte de Texas, comparó a Ortiz con un pistolero “que dispara balas indiscriminadamente contra una multitud” en una declaración después de la sentencia.

“Pero manejaba un arma invisible, un cóctel de drogas que paralizan el corazón, ocultas dentro de una bolsa de suero diseñada para ayudar a los pacientes a sanar”, dijo Simonton.

Ortiz fue sentenciado en un tribunal federal a 2,280 meses de prisión, que el juez ordenó que cumpliera consecutivamente.

La defensa de Ortiz dijo que “discrepa respetuosamente” con el veredicto y tiene la intención de invocar el derecho de su cliente a apelar, según informó NBC News.

De mayo a agosto de 2022, varios pacientes de Baylor, Scott & White SurgiCare North Dallas sufrieron emergencias cardíacas durante procedimientos de rutina, según la oficina del fiscal de Estados Unidos.

Durante ese tiempo, la Dra. Melanic Kaspar, una anestesióloga que trabajaba en el consultorio, murió poco después de usar una bolsa intravenosa para tratarse la deshidratación.

Los médicos comenzaron a sospechar un problema con las bolsas intravenosas en agosto de 2022, después de que la condición de una paciente de 18 años se volviera crítica durante una operación de rutina de los senos nasales, dijeron los fiscales.

Un video delató al acusado

Un análisis de laboratorio de la bolsa intravenosa utilizada en el procedimiento encontró evidencia de un cóctel de medicamentos que incluía un agente bloqueador de nervios, un estimulante y un anestésico, dijeron los fiscales.

Los fiscales dijeron en el juicio que Ortiz inyectó epinefrina, bupivacaína y otros medicamentos en las bolsas de solución salina utilizadas para los goteos intravenosos, antes de colocarlas en un recipiente para calentarlas para que las usaran sus colegas.

El video presentado como evidencia también mostró a Ortiz “recuperando repetidamente bolsas de suero del recipiente de calentamiento y reemplazándolas” poco antes de que las bolsas fueran llevadas a la cirugía, dijeron los fiscales.

Los médicos testificaron que las emergencias médicas ocurrieron poco después de que se colgaran nuevas bolsas de suero durante los procedimientos.

En el momento de las emergencias cardíacas, Ortiz enfrentaba una acción disciplinaria por “un supuesto error médico cometido en una de sus propias cirugías” y enfrentaba la pérdida de su licencia, dijo la oficina del fiscal en abril, citando evidencia presentada en el juicio.

La Junta Médica de Texas suspendió la licencia de Ortiz en septiembre de 2022 “después de determinar que su continuidad en la práctica de la medicina representa una amenaza continua para el bienestar público”.

Sigue leyendo:
Condenan a 31 años de prisión a médico británico que inyectaba veneno a la pareja de su madre.
Condenan a cardiólogo de Denver que drogó y abusó de al menos 11 mujeres.

En esta nota

Dallas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain