Jefe de policía en México se quitó la vida cuando le leían sus derechos para arrestarlo

Isidro Cortés Jiménez, director de la policía de Texcaltitlán, en el Estado de México, prefirió la muerte a ser arrestado, y todo quedó grabado

Isidro Cortés Jiménez

Cortés Jiménez era señalado por sus presuntos nexos con el crimen organizado. Crédito: X/@c4jimenez | Cortesía

En un hecho sin precedentes, el director de la policía en Texcaltitlán en el Estado de México, Isidro Cortés Jiménez, se quitó la vida cuando estaba a punto de ser arrestado, y todo quedó grabado en un video difundido por el comunicador Carlos Jiménez, que rápidamente se hizo viral.

En él, se aprecia a Isidro Cortés con la mirada perdida mientras le leen sus derechos. “Veo que tiene un arma de fuego. Por favor, si lo pueden desarmar”, se escucha decir a uno de los agentes de la Fiscalía General del Estado que realizaban la detención. Entonces, el jefe policiaco sacó su arma y se disparó.

Isidro Cortés era señalado por los pobladores de Texcaltitlán, quienes habían denunciado que no confiaban en la policía municipal por sus presuntos nexos con el crimen organizado, específicamente con La Familia Michoacana.

En numerosas ocasiones hicieron distintos señalamientos contra el jefe policiaco por su posible relación con ese grupo criminal, cártel liderado por los hermanos José Alfredo y Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa” y “El Pez”, respectivamente.

Durante su cargo ocurrió un incidente de los más violentos en la historia del municipio: El 8 de diciembre de 2023 se registró un enfrentamiento entre los habitantes de Texcapilla y un grupo de extorsionadores en un campo de futbol a plena luz del día, lo que dejó un saldo de 14 muertos, entre civiles y criminales, y 7 desaparecidos.

Isidro Cortés realizó muy pocas declaraciones al respecto. Aseguró ante Milenio TV desconocer las extorsiones por cobro de derecho de piso de las que eran víctimas los pobladores, y que la ausencia de denuncias formales justificaba la inacción de la policía.

Operativo enjambre

El arresto de Cortés Jiménez era parte de un operativo implementado por autoridades del Estado de México en conjunto con varias agencias de gobierno, denominado “Operativo Enjambre”, cuyo objetivo es detener a funcionarios públicos y directores de seguridad ligados al crimen organizado.

Entre los aprehendidos figuran María Elena Martínez Robles, alcaldesa de Amanalco; Eraclio Campuzano, director de Seguridad de Tejupilco; Rodolfo Chávez Torres, director operativo de Seguridad de Ixtapaluca; y Omar Leyva Montalvo, subdirector de Seguridad de Naucalpan.

Los funcionarios investigados “facilitaban las actividades de diversos grupos delictivos”, entre ellos el CJNG, La Unión Tepito, el Cártel del Milenio y La Anti Unión”, dio a conocer Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México.

Además, confirmó la detención de 7 de los 14 mandos de seguridad. Hasta ahora se han cumplimentado la mitad de las órdenes de aprehensión contra funcionarios públicos que están siendo investigados por complicidad con narcotraficantes.

El “Operativo Enjambre” evidencia la gravedad de los vínculos entre autoridades de muchos municipios del Estado de México y miembros del crimen organizado, situación que sigue cobrando vidas y afectando a miles de pobladores.

Este operativo es parte de un amplio esfuerzo por parte de las autoridades para lograr desarticular las entrañadas redes de corrupción y complicidad de los funcionarios públicos con el crimen organizado.

Sigue leyendo:
Raudel Campos: De prisionero en EE.UU. por tráfico de mujeres a funcionario en México.
Incautan zoológico clandestino ligado al Cártel de Sinaloa con tigres blancos, leones y mandriles.

En esta nota

estado de méxico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain