El demócrata Bob Menéndez solicita desestimar el juicio que podría enviarlo a prisión
El exsenador demócrata Bob Menéndez quien resultó culpable de 16 delitos graves ligados a sobornos, solicita desestimar el juicio que podría enviarlo a prisión
A pesar de haber sido encontrado culpable desde julio de 16 delitos graves, incluidos soborno, fraude y actuar como agente extranjero, Bob Menéndez, exsenador demócrata por Nueva Jersey, solicita desestimar el juicio que podría enviarlo a prisión al ser
Los abogados del político de 70 años pretenden aprovecharse de un descuido de los fiscales que se presentó mientras se desarrollaba su juicio.
A lo largo de la presentación de pruebas en contra de Robert Menéndez se demostró que, aprovechándose de su posición como senador, trabajó secretamente con el gobierno egipcio a cambio de lujosos regalos que incluían dinero en efectivo, lingotes de oro, un vehículo Mercedes-Benz convertible y el pago de hipotecas a tres empresarios de Nueva Jersey, entre otras cosas.
No obstante, el equipo legal del político de raíces cubanas asegura que debe concedérsele un nuevo juicio, pues los fiscales recibieron inadvertidamente información que no deberían haber contemplado, pues eran versiones incorrectas de nueve pruebas descargadas en una computadora portátil, información que después le hicieron llegar al jurado y se pretende argumentar que eso incidió en su veredicto de culpabilidad.
“Expusieron al jurado a una teoría de criminalidad que el gobierno tenía prohibido presentar bajo la Cláusula de Discurso o Debate, a saber, que el Senador Menéndez tomó decisiones específicas con respecto a las ventas militares a Egipto a cambio de sobornos.
Se cruzó directamente esa línea… y permitió al jurado inferir soborno de los actos legislativos del senador Menéndez, exactamente lo que la Cláusula de Discurso o Debate pretende prevenir”, indica parte una carta enviada por los defensores de Menéndez a un tribunal federal de Nueva York.
En respuesta, los fiscales sostienen que ni ellos ni los abogados de Menéndez, que inspeccionaron dichas pruebas notaron el error en su momento.
Cabe señalar que, al estallar el escándalo con imágenes dadas a conocer de lingotes de oro y fajos de dinero descubiertos en su closet durante una redada de la policía en su casa, al político demócrata se le pidió renunciar, pero se resistió a hacerlo hasta que fue condenado.
Ahora, junto con Fred Daibes y Wael Hana, también coacusados de cargos similares a los de Menéndez, pretenden eludir a la justicia aprovechándose de recursos legales, esto a pesar de sus pruebas incriminatorias en su contra.
De acuerdo con el calendario del proceso legal, sino se da marcha atrás, se prevé que el exsenador sea sentenciado el 29 de enero.
Sigue leyendo:
• El testigo principal José Uribe testificó sobre los sobornos que hizo al senador Bob Menéndez
• Nuevas fotografías revelan cómo Bob Menéndez escondía miles de dólares entre botas y sábanas