Incautan en Sinaloa el mayor decomiso de fentanilo en la historia de México
Autoridades mexicanas decomisaron más de una tonelada de pastillas de fentanilo en Sinaloa, cuyo valor es de aproximadamente 400 millones de dólares
En “el decomiso histórico más grande de fentanilo”, se logró incautar más de una tonelada de la droga gracias a los operativos en los municipios mexicanos de Guasave y Ahome en el estado de Sinaloa, que lleva ya tres meses azotado por una ola de violencia que parece no tener fin.
El inicio del operativo fue el 1 de julio, antes de que se desatara la guerra entre las dos facciones del Cártel de Sinaloa, una liderada por Los Chapitos y la otra por los seguidores de Ismael “El Mayo” Zambada.
El secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, informó en su cuenta de X: “En dos acciones distintas encabezadas por la secretaría de Marina, elementos del Gabinete de Seguridad, Sedena, FGR, Guardia Nacional y Secretaría de seguridad de Sinaloa, se logró el decomiso histórico más grande de fentanilo: más de una tonelada de pastillas de fentanilo, dos hombres fueron detenidos y se aseguraron armas de fuego. Estas acciones continuarán hasta que disminuya la violencia en el estado de Sinaloa”.
Durante el operativo en Guasave se logró la detención de dos hombres que iban a bordo de un vehículo gris, al que las autoridades detuvieron por una actitud sospechosa de sus conductores de eludir a las autoridades.
En él, los agentes encontraron tres armas de fuego cortas, nueve cargadores abastecidos, tres equipos de telecomunicación, y lo más importante: alrededor de dos kilogramos de pastillas de fentanilo.
En Ahome fue detectado un grupo de personas portando armas de fuego que huyeron hacia dos inmuebles cuando notaron la presencia de autoridades. La persecución llevó a los efectivos de seguridad a encontrar 300 kilogramos de fentanilo en uno de los domicilios, repartido en 11 bultos, también equipo para la elaboración de drogas como básculas y revolvedoras industriales.
En una segunda casa encontraron una camioneta que contenía 800 kilogramos de fentanilo y unos 300 kilogramos de precursores del opiáceo sintético.
Fueron decomisados, además, tres vehículos, un cargador, básculas y revolvedoras industriales. Todo esto se logró gracias a denuncias ciudadanas, que son anónimas.
Detenciones en operativos
Gracias a estos operativos se logró la detención de Elier Jassiel Esquerra Félix y Javier Alonso Vázquez Sánchez, alias “Tito”, en el municipio de Guasave.
Ambos detenidos son los principales operadores de un grupo delictivo asociado al Cártel de los Beltrán Leyva, junto con un “químico cocinero”, Adrián Cebrero Pereyra, alias “Gallero”.
Las autoridades indicaron que la carga pertenecía a Fausto Isidro Meza Flores, alias “Chapo Isidro”, que ha incursionado en el mercado del fentanilo y ha mostrado su apoyo a Los Chapitos en la guerra contra La Mayiza.
Los Beltán Leyva fueron una asociación criminal muy poderosa hace años, que, tras una guerra contra el Cártel de Sinaloa, trastornó Acapulco, convirtiéndola en una de las ciudades más peligrosas del mundo.
Pedro Izunza Coronel, alias “Pichón”, es hijo de Pedro Inzunza Noriega, apodado “Sagitario”, y es considerado por el Departamento de Estado el líder de la organización criminal que tiene presencia en Los Mochis, Sinaloa.
Este decomiso ocurre bajo circunstancias muy especiales; primero, la aprobación de la Cámara de Diputados de una enmienda que prohíbe producir, distribuir y adquirir fentanilo y sus precursores químicos, así como de vapeadores y otras sustancias tóxicas.
Segundo, la presión ejercida por el presidente electo Donald Trump hacia México, quien ha amenazado a México con una guerra comercial si no logra contener el tráfico de fentanilo (y de la migración) hacia el norte.
Es uno de los golpes más importantes contra el tráfico de drogas; el decomiso equivale a la producción de unas 20 millones de dosis, cuyo valor económico sería de aproximadamente 400 millones de dólares. Las autoridades mexicanas reiteran que no van a parar los esfuerzos para frenar la ola de violencia desatada en el país, particularmente en el estado de Sinaloa.
Sigue leyendo:
– NYT responde a Sheinbaum sobre estudiantes de química reclutados por el narco.
– La guerra entre Los Chapitos y La Mayiza ha dejado más de 500 muertes en 3 meses.