Acusan a tres militares de una base en Texas de tráfico de inmigrantes indocumentados
Los soldados con base en Texas fueron atrapados el 27 de noviembre presuntamente conduciendo a tres personas, un ciudadano mexicano y dos guatemaltecos
El Departamento de Justicia informó que tres soldados de Fort Cavazos, Texas, han sido acusados de conspiración para contrabandear inmigrantes indocumentados.
Los soldados con base en Texas fueron atrapados el 27 de noviembre presuntamente conduciendo a tres personas, un ciudadano mexicano y dos guatemaltecos, después de que un agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos iniciara una parada de vehículo en Presidio.
Un agente se acercó al vehículo, que luego huyó y “chocó contra un segundo vehículo de la USBP, hiriendo a un agente que se encontraba en el interior”, dijo el Departamento de Justicia según ABC News.
La policía finalmente detuvo el vehículo y a los tres inmigrantes indocumentados, así como a uno de los soldados, identificado como Emilio Mendoza López.
El conductor del vehículo, presuntamente Ángel Palma, “huyó a pie y fue localizado al día siguiente en un hotel de Odessa”, indicó la fiscalía.
El Departamento de Justicia ha acusado a Mendoza López y Palma de viajar a la base del Ejército en Presidio “con el propósito de recoger y transportar a ciudadanos no documentados”.
Un tercer militar, identificado como Enrique Jauregui, ha sido acusado de reclutar y facilitar el plan.
Los mensajes de texto entre los tres militares, que fueron obtenidos a través de una búsqueda en el teléfono de Palma, supuestamente revelaron comunicaciones “que indicaban colaboración en la operación de contrabando”.
Mendoza López está acusado de un cargo de “traer y albergar extranjeros” e hizo su comparecencia inicial ante el tribunal el lunes.
Palma y Jauregui están acusados de un cargo de “traer y albergar extranjeros” y un cargo de agresión a un agente federal. Fueron arrestados el martes y se espera que comparezcan ante el tribunal el viernes.
En una declaración, un portavoz de la base del ejército dijo que “están al tanto del arresto de tres soldados de Fort Cavazos” y dijo que “continuarán cooperando con todas las agencias policiales federales, estatales y locales”.
Sigue leyendo:
– Arrestan en Texas a contrabandista que llevó a una niña de 5 años a través de la frontera
– Migrantes en la frontera de México luchan a contrarreloj por conseguir asilo en EE.UU.
–Contrabandistas abandonan a niño de 10 años en la frontera de EE.UU. el día de Acción de Gracias