La NASA detectó una base oculta debajo del hielo del Ártico
El descubrimiento fue una verdadera sorpresa para el equipo a cargo de la investigación.
En el marco de una investigación para descubrir los efectos del cambio climático en el Ártico, científicos de la NASA (National Aeronautics and Space Administration) descubrieron, de forma total inesperada, una “ciudad de hielo” bajo la superficie congelada en Groenlandia.
De acuerdo con lo revelado por la organización, a través de un comunicado, el hallazgo se llevó a cabo gracias a un instrumento de radar, Radar de Apertura Sintético de Vehículos Aéreos No Habitados, (UAVSAR) que se encontraba a bordo de un avión Gulfstream III de la NASA.
Durante un vuelo de rutina, el radar detectó una serie de estructuras que llegan a la superficie helada bajo una capa de hielo de más de 100 pies que se acumuló durante los últimos 56 años.
¿Qué es la “ciudad de hielo” que se detectó bajo el Ártico?
Según lo mencionado en el mismo comunicado, los elementos hallados corresponden a un puesto de avanzada perteneciente a la Guerra Fría, que sirvió como base militar por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.
Denominado Camp Century, este sitio incluye una red de túneles que se excavaron bajo las capas superficiales del hielo a unas 150 millas de tierra. Este sitio se utilizó, de 1959 a 1967, para probar la viabilidad para lanzar misiles nucleares desde este punto.
De igual manera, y según lo mencionado por el científico de la NASA que se encontraba a bordo del avión cuando se llevó a cabo el descubrimiento, Chad Greene, “los nuevos datos, las estructuras individuales en la ciudad secreta son visibles de una manera que nunca antes se habían visto”.
Nuestro objetivo era calibrar, validar y comprender las capacidades y limitaciones de UAVSAR para mapear las capas internas de la capa de hielo y la interfaz del lecho de hielo”
Los datos recabados, de acuerdo con Greene, se están usando para determinar el momento en el que el campamento podría quedar expuesto debido al derretimiento de la capa de hielo.
Sin embargo, y debido al actual panorama global ocasionado por el cambio climático, este sitio podría revelarse de manera completa a finales de siglo.
Lo anterior, según lo mencionado por el grupo de científicos, podría tener consecuencias adversas debido a la posible exposición de desechos radiactivos y productos químicos que podrían mezclarse en el medio ambiente.
Continúa leyendo:
“Tesoro amarillo”: increíble hallazgo de la NASA dentro de una roca en Marte
NASA pagará $3 millones al genio que pueda solucionar este problema
Científicos chinos afirman haber hallado nuevos indicios de un océano extinto en Marte