Mitch McConnell advierte a Kennedy Jr. contra socavar las vacunas contra la polio
El senador republicano McConnell es un sobreviviente de la polio que ha enfrentado efectos de por vida de la enfermedad
El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky y sobreviviente de la polio, respondió el viernes de forma crítica a un reporte de The New York Times según el cual un abogado clave y asesor de larga data de Robert F. Kennedy Jr. solicitó a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) que revoque la aprobación de la vacuna contra la polio.
“Los esfuerzos para socavar la confianza pública en las curas comprobadas no sólo son desinformados, sino también peligrosos”, dijo McConnell en una declaración. “Cualquiera que busque el consentimiento del Senado para formar parte de la nueva administración haría bien en evitar incluso la apariencia de estar asociado con tales esfuerzos”.
McConnell atribuyó la “combinación milagrosa de la medicina moderna y el amor de una madre” a haberlo salvado de la parálisis cuando contrajo la enfermedad a los dos años de edad, y elogió el “milagro” del “poder salvador de la vacuna contra la polio” para los millones de niños que vinieron después de él.
Según el Times, Aaron Siri, quien es un asesor de Kennedy, presentó la petición para anular la vacuna contra la polio en 2022 mientras representaba a la Red de Acción por el Consentimiento Informado, una organización antivacunas que está estrechamente alineada con Kennedy.
Los medios de comunicación han descrito a esa organización como un grupo de defensa antivacunas que ha presentado cerca de 30 demandas federales y estatales contra las vacunas y otros mandatos de salud pública durante los últimos cuatro años.
Kennedy Jr., quien fue elegido por el presidente electo Donald Trump para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos, ha sido durante mucho tiempo un crítico de las vacunas infantiles y ha vinculado sin fundamento el uso generalizado de las vacunas con el aumento del autismo infantil.
El propio Kennedy ha dicho que no prohibiría las vacunas y ha intentado distanciarse de la etiqueta de “antivacunas”, pidiendo en cambio que se estudien más las vacunas.
El presidente electo Donald Trump ha dicho que podría estar abierto a eliminar algunas vacunas “si creo que es peligroso”, y se ha comprometido a escuchar a Kennedy.
“Vamos a tener una gran discusión. La tasa de autismo está en un nivel que nadie creyó posible. Si observamos las cosas que están sucediendo, hay algo que lo causa”, dijo Trump en una entrevista con la revista Time publicada esta semana, cuando se le preguntó si aprobaría una iniciativa de Kennedy para poner fin a los programas de vacunación infantil.
Una amplia investigación médica ha demostrado de manera concluyente que las vacunas no causan autismo.
McConnell dejará su puesto como principal republicano en el Senado en enero, pero sigue siendo un líder influyente en la Cámara Alta. Superar su oposición puede resultar difícil.
Sigue leyendo:
• Ganadores de premios Nobel piden al Senado rechazar a Kennedy como secretario de salud
• Quién es Robert Kennedy Jr., el activista antivacunas que Trump eligió para dirigir el departamento de Salud
• Trump elige a Robert F. Kennedy Jr., activista antivacunas, como secretario de Salud