La Ley de Equidad del Seguro Social podría desaparecer en 2025: ¿bueno o malo?
La Cámara de Representantes aprobó la eliminación de la Ley de Equidad del Seguro Social; el Senado tiene hasta el fin de año para aprobarlo: ¿te beneficiaría?
La Ley de Equidad del Seguro Social, también conocida como Social Security Fairness Act, podría enfrentar su desaparición si no recibe una aprobación final por parte del Senado de los Estados Unidos antes de que termine este año. Esta ley busca derogar dos disposiciones clave que afectan a millones de trabajadores del sector público: la Disposición de Eliminación de Beneficios Excesivos (Windfall Elimination Provision, WEP) y la Compensación por Pensión Gubernamental (Government Pension Offset, GPO). Si el Senado no vota a favor, estas medidas seguirán vigentes, dejando a muchos afectados en una situación económica complicada al momento de su jubilación.
La Disposición de eliminación de beneficios excesivos y la Compensación por pensión gubernamental afectan a casi tres millones de trabajadores del sector público, principalmente maestros, policías y bomberos. Ambas disposiciones están diseñadas para reducir los beneficios del Seguro Social que estos empleados pueden recibir cuando se jubilan, especialmente si también tienen pensiones no cubiertas por el Seguro Social. Esto se traduce en un recorte considerable de los beneficios que ellos han ganado a lo largo de su carrera.
La WEP es la principal medida que perjudica a estos trabajadores. Se aplica a aquellos que han trabajado en empleos que no están cubiertos por el Seguro Social, como en muchos cargos públicos estatales y locales. Si estas personas, además, han hecho contribuciones al Seguro Social en otros trabajos, la WEP reduce significativamente los beneficios que recibirán.
En algunos casos, la reducción puede ser tan grande como la mitad de lo que el trabajador recibiría de acuerdo con sus contribuciones al Seguro Social. Este recorte, en particular, ha sido ampliamente criticado por ser injusto con aquellos que, durante parte de su carrera, sí hicieron aportes al sistema.
Por su parte, el GPO tiene un efecto directo sobre los beneficios de sobrevivencia, como las pensiones de viudez o viudedad. Aquellos que reciben una pensión de un trabajo no cubierto por el Seguro Social ven reducidos estos beneficios de sobrevivencia en un dos tercios del monto mensual que perciben de su pensión. Esta medida también ha generado controversia, pues afecta principalmente a personas que, en muchos casos, han dependido de esos beneficios para su sustento.
La Ley de Equidad del Seguro Social fue aprobada en la Cámara Baja del Congreso en septiembre, pero desde entonces ha estado esperando una votación en el Senado. Si no se aprueba antes de finalizar el año, esta legislación perderá su oportunidad de convertirse en ley y, como resultado, las disposiciones WEP y GPO seguirán afectando a miles de trabajadores públicos. En este caso, el Congreso tendría que comenzar de nuevo el proceso para eliminar estas reglas.
También te puede interesar:
- 5 billetes de $10 que valen más de $300,000
- Billetes que podrían disparar su valor antes del fin del 2024
- Aldi trajo de regreso un popular producto que se consigue a solo $10
- Despídete de los pagos de $943 y $1,415 del Seguro Social: qué pasará
- Cómo son las monedas de Susan B. Anthony que valen miles de dólares