California anuncia nueva guía para comunidad inmigrante indocumentada
El fiscal general de California, Rob Bonta, dio a conocer una nueva guía para que la comunidad inmigrante indocumentada del estado conozca sus derechos
California dio a conocer una nueva guía para la comunidad inmigrante indocumentada con el propósito de que conozcan sus derechos a poco más de un mes del inicio de la administración del presidente Donald Trump.
La guía, denominada “Conoce tus derechos” y presentada por el fiscal de California, Rob Bonta, se preparó ante el temor que tienen miles de inmigrantes indocumentados de California ante las amenazas de Trump de iniciar deportaciones masivas desde el primer día de su presidencia, el 20 de enero de 2025.
Bonta expresó que en la comunidad inmigrante hay una enorme cantidad de miedo, ansiedad y confusión.
Sigue leyendo: En temporada festiva, los indocumentados se preparan para lo peor
Ante esas preocupaciones, el fiscal general anunció la guía, que establece como punto fundamental que por ley, los inmigrantes indocumentados de California tienen derechos, y enfatizó que las autoridades locales y estatales están preparadas para evitar que sus derechos sean violentados.
“El Departamento de Justicia está aquí para proteger. Si Trump ataca los derechos de nuestros inmigrantes, tomaré acción“, declaró Bonta.
Para la presentación de la guía, estuvieron presentes líderes de organizaciones comunitarias y en favor de los inmigrantes de diferentes etnias, que resaltaron el esfuerzo de la fiscalía y del gobierno estatal por las ciudades de California, pese a que no son oficialmente “santuarios”, protegen sus derechos.
Sigue leyendo: “No a las deportaciones y sí a la ley de registro”
“Él (Bonta) está preparado. Está trabajando con otros procuradores generales a través de toda la nación para asegurar que Trump no haga de las suyas en torno a violaciones de derechos humanos“, expresó la directora ejecutiva de CHIRLA, Angélica Salas.
Entre los derechos de la comunidad inmigrante indocumentada, Bonta mencionó los siguientes:
- Tiene derecho a solicitar y conseguir una vivienda sin compartir su estatus migratorio.
- Tiene derecho a acceder a atención médica de urgencia.
- Tiene derecho a pedir a las empresas que dejen de vender sus datos o que los borren.
- Tiene derecho a un abogado.
- Tiene derecho a acceder a su informe policial.
- Tiene derecho a una educación pública, independientemente de su estatus migratorio.
- No puede ser cuestionado sobre su estatus migratorio, con fines policiales, por las fuerzas de seguridad estatales y locales.
Las fuerzas de la ley estatales y locales no pueden compartir información personal para la aplicación de las leyes de inmigración.
Además, tampoco pueden ayudar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en la aplicación de las leyes de inmigración, con excepciones muy limitadas.
Sigue leyendo: Seis de cada 10 inmigrantes en centros de detención no tiene antecedentes penales
Bonta reiteró que, en California, se sabe que los inmigrantes son la columna vertebral de las comunidades, como una fuerza impulsora detrás de la economía estatal y una parte esencial en la historia del estado.
Para conocer más información sobre los derechos de la comunidad inmigrante, puede consultar este enlace.
Sigue leyendo:
· “Si gana Trump, estoy en peligro”: el miedo de los indocumentados en EE.UU. por la amenaza de las deportaciones masivas
· Los cruces de inmigrantes indocumentados cayeron a su nivel más bajo en 4 años
· Defensores de inmigrantes critican demanda contra legalizar a esposos indocumentados