Fiscal general de Texas le impide a Biden deshacerse de materiales para construir un muro fronterizo
Ken Paxton Jr., fiscal general de Texas, emitió una orden que le impide al presidente Joe Biden deshacerse de materiales para construir un nuevo muro fronterizo
Warren Ken Paxton Jr., fiscal de Texas, emitió una orden que le impide al presidente Joe Biden deshacerse de los materiales todavía existentes para la construcción de un muro divisorio con la resistencia suficiente de impedir el cruce de inmigrantes a través de la frontera con México.
El abogado quien se ha desempeñado como fiscal general de Texas desde 2015, dio a conocer un comunicado donde menciona cómo, durante los próximos 30 días, deja imposibilitado al demócrata de 82 años para vender o donar cualquier material que originalmente haya sido adquirido como parte del proyecto de Donald Trump de edificar un nuevo muro en la frontera sur del territorio estadounidense.
“Hemos impedido con éxito que la Administración Biden se deshaga de más materiales del muro fronterizo antes de que el presidente Trump asuma el cargo. Esto sigue a nuestra importante victoria al obligar a Biden a construir el muro”, señala parte de la misiva.
El fiscal Paxton advirtió que, en caso de haberse desecho de un material equivalente a varios millones de dólares, se les exigirá a los responsables rendir cuentas.
“Haremos que su administración rinda cuentas por subvertir ilegalmente la seguridad fronteriza de nuestra nación hasta su último día en el poder, especialmente cuando sus acciones están claramente motivadas por el deseo de frustrar la agenda de inmigración del presidente electo Trump”, escribió.
Desde hace días, Donald Trump había solicitado la intervención de un tribunal del Distrito Sur de Texas para impedir que, bajo órdenes del Congreso, Joe Biden se deshiciera del material destinado a levantar un muro más sofisticado que le cerrara el paso a los cientos de inmigrantes que diariamente se introducen al país con el objetivo de no volver a sus naciones de origen.
De acuerdo con las autoridades de Texas, están facultadas para exigir la presentación de documentos donde se corrobore que la mayor parte del material destinado al muro fronterizo ya fue subastado o donado, esto frente al señalamiento de la actual administración federal.
“Si se demuestra que la Administración Biden se deshizo de materiales del muro fronterizo comprados con fondos sujetos a esa orden judicial en violación de una orden judicial, o que el Departamento de Justicia hizo declaraciones falsas con respecto a los materiales fronterizos que se han subastado, esto constituiría una conducta poco ética y sancionable, y las partes responsables podrían ser declaradas culpables de desacato judicial“, señala el comunicado.
Sigue leyendo:
• Trump pide a tribunal frenar venta de materiales que ya se tenían para construir un muro fronterizo
• Trump promete completar el muro fronterizo ante “invasión” de migrantes
• Trump deportará a 150,000 mexicanos y centroamericanos, según experto en migración