FBI investiga caso de reo que murió tras golpiza de carceleros, que serán despedidos

Las imágenes de una cámara corporal muestran a los funcionarios penitenciarios del centro golpeando y pateando al recluso

FBI investiga caso de reo que murió tras golpiza de carceleros, que serán despedidos

La paliza mortal está siendo investigada por el Fiscal General de Nueva York. Crédito: AP

Al menos tres de los oficiales involucrados en la golpiza fatal a Robert Brooks, un hombre de Nueva York recluido en el Centro Correccional Marcy en el norte del estado de Nueva York, fueron acusados ​​ de agresión.

Además, el FBI se ha unido a la investigación del caso del reo afroamericano que murió este mes víctima de una paliza propinada por un grupo de carceleros, según mostró un vídeo dado a conocer por la Fiscalía general del estado que ha causado gran impacto.

Por su parte, la gobernadora del Estado de Nueva York, Katy Hochul, dio orden de empezar el proceso de despido de los involucrados.

“La Oficina de Campo del FBI en Albany y el Departamento de Justicia están revisando los hechos y circunstancias que rodearon la muerte de Robert L. Brooks para determinar la respuesta federal apropiada”, indicó el FBI en un comunicado enviado a los medios locales. La Fiscalía de Nueva York también ha anunciado una investigación por su lado.

De acuerdo a CNN, los agentes estaban entre los 14 miembros del personal nombrados por el Departamento de Correcciones en relación con la muerte de Brooks. Ninguno de los agentes ha sido acusado de irregularidades.

El video, obtenido de las cámaras que portaban cuatro de los agentes y que no tiene sonido, muestra cómo estos golpean y patean a Brooks, que estaba esposado con sus manos en la espalda y al que luego pusieron esposas en sus pies.

Revela además cómo los guardias sostienen a Brooks y uno de ellos le da patadas en la parte inferior de su cuerpo con su zapato. Otro golpeó en la parte superior, mientras se turnaban para agredirlo. Otros guardias observaban sin hacer nada así como dos que vieron lo que ocurría desde el pasillo.

Datos preliminares de la autopsia indican que Brooks sufrió fracturas y lesiones en los tejidos blandos de la parte superior del cuerpo, la ingle, el cuello y la cabeza, y que pudo haber muerto como resultado de “asfixia debido a la compresión del cuello”, señala el diario Times Union.

De acuerdo con un artículo del New York Times, tres de los guardias involucrados en la paliza a Brooks -uno de ellos es un sargento- habían participado en ataques similares a otros reos en cárceles del estado. Y también han sido demandados en casos aún sin resolver en una corte federal en Nueva York por ataques que dejó a un reo en silla de ruedas y a otro con el rostro desfigurado, según las demandas que cita el diario.

Sigue leyendo:

• Marjorie Taylor Greene pide pena de muerte para inmigrante acusado de quemar a una mujer en NY
• Policía arresta a sospechoso de matar a una pasajera del metro de NY prendiéndole fuego
• Guatemalteco acusado de quemar a mujer en NY confesó que bebió mucho y no recuerda nada

En esta nota

Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain