FBI confirma que atacante de New Orleans actuó solo y descartan conexión con explosión en Las Vegas
El agente del FBI señaló que se han recibido más de 400 pistas y que los investigadores están revisando los ordenadores portátiles y los teléfonos
El responsable del atropello masivo en NewOrleans – que dejó 14 muertos en la celebración de año nuevo- actuó solo, aseguró este jueves el FBI y descartó una conexión entre este ataque con una explosión en Las Vegas.
“En este momento, no verificamos que nadie más haya estado involucrado en el ataque”, informó el subdirector adjunto del FBI, Christopher Raia, en una conferencia de prensa en New Orleans.
Después de que los investigadores revisaron todos los videos de vigilancia más de cerca, parece que el sospechoso, el veterano del ejército Shamsud-Din Jabbar, de 42 años, quien también murió en el ataque, colocó dispositivos explosivos en el área él mismo y luego se cambió de ropa.
El FBI todavía está investigando si había personas con las que Jabbar habló o intercambió mensajes antes del ataque del miércoles temprano, pero no había nadie en las cercanías para ayudarlo a hacer algo.
La información encontrada tanto en los aparatos como en las redes sociales de Jabbar los llevó a concluir que estuvo “100% inspirado por eI EI”, relató el investigador.
Jabbar, ciudadano estadounidense afincado en Houston (Texas), publicó varios videos en redes sociales en la noche del 31 de diciembre en donde explicó que inicialmente había planeado hacer daño a su familia y amigos pero se decantó por un acto público para centrar la atención en “la guerra entre los creyentes y los incrédulos”.
“Jabbar (…) publicó varios videos declarando su apoyo al EI”, agregó el funcionario del FBI.
Las autoridades también indicaron que no tienen por el momento evidencia de un “vínculo definitivo” que conecte el atentado en Nueva Orleans con la explosión de un vehículo en Las Vegas.
No existe ninguna amenaza adicional para el público, afirmó Raia, quien calificó el ataque como un “acto de terrorismo” premeditado.
El agente del FBI señaló que se han recibido más de 400 pistas y que los investigadores están revisando los ordenadores portátiles y los teléfonos de Jabbar.
Más de 1,000 agentes de la ley han estado analizando cantidades incontables de datos, vídeos, vigilancias, entrevistas, buscando todas las pistas posibles.
Jabbar arrolló a decenas de personas y luego abandonó el vehículo para empezar a disparar. La policía respondió al tiroteo, y en el intercambio de disparos, Jabbar fue abatido.
El atacante utilizó una camioneta Ford F-150 blanca, que había alquilado, para atropellar a la multitud que se encontraba en Bourbon Street, el popular barrio turístico de New Orleans, que estaba cerrado al tráfico debido a las celebraciones del Año Nuevo.
Dentro del vehículo, las autoridades encontraron una bandera del Estado Islámico (ISIS), así como armas y un posible artefacto explosivo improvisado. Además, el FBI descubrió otros artefactos explosivos de fabricación casera en el área del ataque y continúa investigando para identificar a posibles cómplices de Jabbar. El FBI anunció que el caso es investigando como un posible acto de terrorismo.
Sigue leyendo:
- FBI cree que hay más responsables por el ataque en New Orleans y pide ayuda ciudadana
- Identifican al sospechoso del ataque en New Orleans como un estadounidense nacido en Texas
- Biden condena ataque en New Orleans: “No hay justificación para la violencia”
- Trump califica atropello en New Orleans como un “acto de pura maldad” y asume que el atacante era extranjero
- Confirman que sospechoso del multitudinario atropello en New Orleans está muerto