Bruses, más feliz que nunca

Sus nuevas canciones cuentan el viaje mental de la cantante de 26 años y tres veces nominada al Latin Grammy

Bruses comenzará una gira en el verano, a donde llevará 'Coma Party', su nuevo material. Foto: Cortesía

Bruses comenzará una gira en el verano, a donde llevará 'Coma Party', su nuevo material. Foto: Cortesía Crédito: Cortesía

Bruses pensaba que vivir con ansiedad y depresión era algo normal “porque toda mi vida había sido así”. Hasta que un día se encerró en su casa, no quería salir. Tenia ataques de pánico y dejó de ser un adulto funcional.

“Cuando todo eso comenzó a meterse con mi calidad de vida me di cuenta de que eso ya era un peligro mucho mayor a la ansiedad regular con la que vivía o los episodios depresivos”, dijo la cantautora, cuyo nombre real es Amalia Ramírez. “Eso era algo que nunca había experimentado: la gravedad de los ataques de pánico, con síntomas terribles, nauseas, paranoia”.

Todo esto sucedió luego de que Bruses estrenara “Monstruos”, un disco que se hizo viral y que lanzó a la fama a esta cantautora de pop rock alternativo de manera repentina. La intensidad de esta experiencia, los desvelos forzados y la presión que sintió como artista, exacerbaron una serie de padecimientos mentales que Bruses trató de ignorar por años.

“Ahí fue cuando decidí buscar ayuda, hablar con una psiquiatra sobre mis síntomas”, dijo.

Desde la primera cita, Bruses se dio cuenta de que había tomado la decisión correcta; haber crecido en el seno de una familia bastante conservadora en Tijuana, México, donde era un tabú hablar de enfermedades mentales, solo hizo que sus padecimientos se complicaran y se prolongaran.

Tres semanas después de haber comenzado con un tratamiento médico, Bruses sintió la diferencia. Las fotos de sus redes sociales son el mejor reflejo. En ellas luce plena, activa y envuelta en un sinfín de proyectos.

“Sí, estoy muy feliz, más feliz que nunca”, dijo. “Estar medicada cambió mi vida del cielo a la Tierra”.

Esa felicidad también tiene que ver con el próximo álbum que Bruses trae entre manos, el segundo de su carrera. A la fecha ha estrenado dos sencillos, “I’m So Happy” y “Coma Party”. El primero es una sátira inspirada en un terrible accidente de auto que casi le quita la vida.

“Fue un accidente muy feo hace siete años”, dijo. “Me perforó el intestino y me hizo entrar en coma casi un mes; es una historia que marcó mi vida”.

Es la primera vez que la artista habla abiertamente de esta tragedia, y “I’m So Happy” es una especie de precuela del siniestro y del estado mental —y caótico— en el que estuvo su cerebro mientas se debatía entre la vida y la muerte.

“[Habla] de la percepción de la gente, que no tiene ni idea de lo que pasa en el cerebro de alguien con enfermedades mentales”, dijo.

Todas las canciones están entrelazadas y cuentan el viaje de lo que Bruses, de 26 años y tres veces nominada al Latin Grammy, vio, sintió y recuerda de esa experiencia.

“Estuve muerta por minuto y medio”, dijo. “Vi muchas cosas, un universo alterno que me ayudó a permanecer, a seguir cuerda en el coma”.

“Coma Party”, como también se titula el disco, estará disponible a principios de este año y viene con una gira que comenzará en el verano y que visitará varios lugares de México y Estados Unidos.

Bruses dice que será un show “muy teatral”.

“Soy ambiciosa”, dijo. “Para el tipo de artista que soy, tendrá muchos elementos”.

La artista creció en el seno de una familia conservadora en Tijuana, México, donde hablar de las enfermedades mentales era un tabú. Foto: Cortesía
Crédito: Cortesía

En esta nota

Cantantes latinas Música
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain