Armando Archundia renunció a la presidencia de la Comisión de Árbitros
Armando Archundia renunció a la presidencia de la Comisión de Árbitros al rechazar un puesto de menor rango en la FMF
Armando Archundia avivó la crisis que vive el arbitraje en el fútbol de México al renunciar este martes a la presidencia de la Comisión de Árbitros, que de acuerdo a versiones extraoficiales fue por no aceptar un cargo inferior al del chileno Enrique Osses, director de instructores arbitrales de la misma comisión.
La decisión de Archundia se genera después de la restructuración que realizó el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol Ivar Sisniega en octubre pasado, al nombrar como director general de la Comisión de Arbitraje al exdirector general de las Chivas, Juan Manuel Herrero.
La información fue confirmada oficialmente por gente muy allegada a Armando Archundia que expresó que le ofrecieron otras funciones dentro de la Comisión de Arbitraje y la decisión se encuentra en estudio, pero es una realidad que dejó su cargo de presidente.
Esta decisión le restó autoridad a Archundia y de acuerdo a datos dignos de todo crédito a los que tuvo acceso La Opinión, la gota que derramó el vaso fue que le ofrecieron a Archundia un cargo inferior al del director de instructores arbitrales, el chileno Enrique Osses.
La realidad es que el alto mando de la Federación Mexicana de Fútbol creyó que con la designación de Herrero las aguas se tomarían su cauce y que la pugna de poder entre Archundia y Osses se tranquilizaría, pero la realidad es que generó mayor división y esto quedó reflejado con las designaciones arbitrales en la pasada liguilla donde el América terminó coronándose tricampeón en México.
Inclusive se recuerda que la Federación Mexicana de Fútbol y la Comisión de Árbitros anunciaron con bombos y platillos una nueva era en el arbitraje del fútbol de México, pero la realidad es que los hechos les han dado en la cara y el arbitraje atraviesa una crisis muy severa.
Lo cierto es que todo ha salido contraproducente y en el gremio arbitral existe desconcierto a algunos días para que inicie el torneo Clausura 2025, sobre todo porque los silbantes no están a gusto con la presencia del chileno Osses como alto mando y se asegura que existe mucha inconformidad.
Inclusive la reciente renuncia del gafete internacional Fernando “Cantante” Guerrero, se asegura fue a causa de un cuestionamiento público que realizó el silbante al citado dirigente chileno de los árbitros en México y en donde Archundia no intervino a favor del citado silbante.
Lo cierto es que las últimas decisiones dentro de la Comisión de Arbitraje han generado mucho resquemor, sobre todo porque consideran que las baterías se han enfocado en los árbitros de la primera división y se tienen descuidos a los demás sectores como Liga Expansión, Liga Premier y la Liga TDP, en donde los instructores no tienen una línea de trabajo bien definida.
Seguir leyendo:
-Despiden al árbitro de la Liga MX que fue drogado en un hotel para robarle
-Los árbitros de la Liga MX encararán la liguilla enmedio de grillas e injusticias
-Fernando Guerrero quedó fuera de los árbitros para la liguilla