Natanael Cano y otros artistas amenazados por una célula de Los Chapitos recibirán protección
Una narcomanta que amenaza a los artistas Natanael Cano, Tito Torbellino Jr. y Javier Rosas, fue hallada en la ciudad de Hermosillo, Sonora
Los cantantes de regional mexicano Natanael Cano, Tito Torbellino Jr. y Javier Rosas, fueron amenazados de muerte por “Los Matasalas”, una célula criminal aliada a Los Chapitos.
Recientemente apareció una narcomanta colgada en una escuela de Hermosillo, capital del estado de Sonora, donde el grupo criminal amenaza no sólo a los cantantes mencionados, sino a influencers y grupos musicales locales de Hermosillo, Guaymas, Obregón y Navojoa, por “apoyar económicamente y con influencias en el gobierno al grupo delictivo Los Salazar o independientes”.
“Los Matasalas” son grupo aliado de Los Chapitos que se han enfrentado fuertemente contra “Los Salazar”, criminales que fueron dueños de la plaza en la capital del estado durante más de una década, de acuerdo con el diario El Financiero.
La narcomanta sentencia también: “Es la única vez que tendrán esta atención; están a tiempo”.
A través de la amenaza escrita, los criminales exigen a los cantantes amenazados que se “dediquen a lo suyo, que es la profesión de ser músico”.
Además, aclaran que esta advertencia “no es por hacer narcocorridos; es por colaborar con dinero económicamente y cualquier acción ilegal”. El grupo criminal concluye con la advertencia: “si no hacen caso, serán fusilados”.
Derivado de estas amenazas, la Fiscalía General de Sonora inició una investigación e informó que, independientemente de la veracidad de las acusaciones, se brindará protección a las personas señaladas en la narcomanta.
El fiscal general del estado, Gustavo Rómulo Salas, aclaró que la investigación no va dirigida en contra de Natanael, Tito y Javier, ni contra otros cantantes de regional por algún delito que pudieran haber cometido por las canciones, “al margen de que podamos no estar de acuerdo en el contenido”.
“No estamos tratando de restringir la libertad de expresión y las expresiones musicales”, por lo que las letras de sus canciones no se encuentran dentro de la carpeta de investigación.
Informó que ninguno de los cantantes amenazados ha solicitado protección por parte de las autoridades, sino que ésta se brinda ”de oficio” como una medida adoptada por el gobierno “para velar por los derechos fundamentales”, sin que la persona afectada presente una denuncia o solicitud formal.
La protección se brinda con el objetivo de garantizar derechos, prevenir daños, y atender situaciones de vulnerabilidad o riesgo. En caso de necesitarse agentes de seguridad, éstos deberán realizar patrullajes o escolta.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas sólo han logrado comunicarse con el abogado de uno de los cantantes amenazados, pero están poniéndose en contacto con los otros dos. En cuanto sean localizados, la fiscalía les informará sobre las medidas de protección a su favor.
Sigue leyendo:
– Amenazan con narcomensaje al cantante de corridos Javier Rosas previo a su show en Chihuahua.
– Cantante de narcocorridos es asesinado tras show en Querétaro.