Incendios sobrepasan respuesta de bomberos, admiten funcionarios de Los Ángeles
Funcionarios dijeron que no había el suficiente equipo humano para hacer frente a una emergencia así; los bomberos enfrentan fuertes vientos y falta de agua
![Firefighters battle the Palisades Fire as it burns multiple structures in the Pacific Palisades neighborhood of Los Angeles, Tuesday, Jan. 7, 2025. (AP Photo/Ethan Swope)](https://laopinion.com/wp-content/uploads/sites/3/2025/01/Bomberos-superados-por-incendios.jpg?resize=480,270&quality=80)
Los funcionarios aceptaron que no se contaba con el número suficiente de bomberos. Crédito: Ethan Swope | AP
Los tres grandes incendios que estallaron este martes 7 de enero en el Condado de Los Ángeles han rebasado la respuesta que pueden lograr los equipos de bomberos, que han sido sometidos a una presión extrema, reconocieron este miércoles funcionarios locales.
El jefe de bomberos del Condado de Los Ángeles, Anthony Marrone, admitió que no había el equipo humano suficiente para hacer frente a una emergencia como la que provocaron los incendios Palisades, Eaton y Hurst, además del Woodley Fire, que detonó este miércoles en la región.
Marrone admitió que en las transmisiones de radio se escuchó a los equipos de bomberos solicitando apoyo y tripulaciones adicionales ante la magnitud de las conflagraciones.
Sigue leyendo: Biden recibe informes sobre incendios en Los Ángeles que han dejado miles de evacuados
“Intentamos conseguirles la ayuda que necesitaban. Estamos haciendo lo mejor que podemos; pero no, no tenemos suficiente personal de bomberos en el Condado de Los Ángeles entre todos los departamentos para manejar esto”, expresó.
![Claudio and Kathleen Boltiansky embrace in their fire-ravaged neighborhood after the Palisades Fire swept through in the Pacific Palisades neighborhood of Los Angeles, Wednesday, Jan. 8, 2025. (AP Photo/Etienne Laurent)](https://laopinion.com/wp-content/uploads/sites/3/2025/01/Danos-por-incendios-en-Caliornia.jpg?resize=675,450&quality=80)
Marrone dijo que, entre el Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles (LACoFD) y otras 29 agencias de bomberos se cuenta con unos 9,000 elementos, un número que no es suficiente para poder atender todos los incendios que estallaron en la región en medio de una serie de intensos vientos de Santa Ana, uno de los más fuertes en los últimos años.
La noche de este martes, el jefe de bomberos del Condado de Los Ángeles dijo que se solicitó ayuda a departamentos de condados cercanos, así como equipo adicional de la Oficina de Servicios de Emergencia de California; además de fuera del estado, que ya estaban laborando o se encontraban en camino.
Sigue leyendo: Donald Trump culpa al gobernador Gavin Newsom por la devastación de los incendios en California
Las autoridades dijeron que se tenía un plan para atender lo que se anunciaba como una tormenta de viento “potencialmente mortal”.
Marrone dijo que los bomberos del norte de California tomaron posición en sitios en los que han ocurrido conflagraciones graves, como el valle de Santa Clarita y las montañas de Santa Mónica.
Sin embargo, el fuego se desató en diferentes zonas, como Pacific Palisades, Altadena y Sylmar.
Sigue leyendo: Dos ladrones atrapados en zonas evacuadas de Los Ángeles
“El Condado de Los Ángeles y los 29 departamentos de bomberos de nuestro condado no están preparados para este tipo de desastre generalizado“, admitió Marrone.
![A man walks in front of the burning Altadena Community Church, Wednesday, Jan. 8, 2025, in in Pasadena, Calif. (AP Photo/Chris Pizzello)](https://laopinion.com/wp-content/uploads/sites/3/2025/01/Residente-camina-frente-a-una-iglesia-inceniada-en-Los-Angeles.jpg?resize=675,459&quality=80)
La jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD), Kristin Crowley, aseguró que, en conjunto, los tres grandes incendios estaban llevando la capacidad de los equipos de emergencia a sus máximos límites.
Para este miércoles, unos 1,500 bomberos que combaten los incendios Eaton y Palisades esperaban otro día de combate al fuego en medio de condiciones de vientos intensos y peligrosos.
Sigue leyendo: Desalojan a celebridades de su mansiones tras fuertes incendios en California
Crowley advirtió que todavía no se encontraban totalmente fuera de peligro.
La jefa del LAFD mencionó que todas las aeronaves tuvieron que permanecer en tierra desde las 7:30 p.m. de este martes debido a las fuertes rachas de viento, y que pudieron regresar al aire hasta las 9:00 a.m. de este miércoles.
![Water is dropped by helicopter on the advancing Palisades Fire in the Pacific Palisades neighborhood of Los Angeles, Tuesday, Jan. 7, 2025. (AP Photo/Etienne Laurent)](https://laopinion.com/wp-content/uploads/sites/3/2025/01/Helicoptero-ataca-incendio-en-Los-Angeles.jpg?resize=675,450&quality=80)
Debido a la falta de apoyo desde el aire, los equipos de bomberos en tierra estuvieron limitados para hacer frente al fuego en su avance por alcanzar las residencias, un objetivo que resultó ser desafiante debido a la intensidad de los vientos de Santa Ana.
Además de los vientos, otro obstáculo que tuvieron los bomberos fue la falta de agua en algunos hidrantes en el área de Pacific Palisades, área donde unas 1,000 residencias terminaron calcinadas.
Sigue leyendo: Dos fallecidos tras incendio Eaton, en Los Ángeles
El Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles (LADWP) dijo que el problema se originó debido a una exigencia sin precedentes en el sistema de suministro de hidrante.
“Tuvimos una demanda tremenda en nuestro sistema en Palisades. Llevamos el sistema al extremo”, aseguró la mañana de este miércoles la directora ejecutiva e ingeniera en jefe del LADWP, Janisse Quiñones.
La funcionaria informó que se registró una demanda cuatro veces superior a la normal durante 15 horas seguidas, lo que ocasionó una reducción en la presión de agua.
Sigue leyendo:
· Bomberos de Los Ángeles se quedan sin agua para atacar incendios
· Incendios en Los Ángeles: listado de autopistas y carreteras cerradas
· Incendios en Los Ángeles: el dramático desalojo de 95 adultos mayores y otras imágenes caóticas