Impacto de la inteligencia artificial: 41% de empresas reducirán personal para 2030

El 73% de las empresas encuestadas por el WEF esperan capacitar a sus empleados para mejorar sus habilidades tecnológicas en los próximos 5 años

Impacto de la inteligencia artificial: 41% de empresas reducirán personal para 2030

Un análisis de OpenAI y la Universidad de Pennsylvania menciona que en Estados Unidos un 80% de la mano de obra podría verse afectada por la incorporación de la IA.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Un reciente informe presentado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en ingles) indicó que el 41% de los empleadores tienen previsto reducir su fuerza laboral a medida que incorporan la Inteligencia Artificial en sus sistemas de producción. La cifra se da luego de que la entidad internacional realizara una encuesta a los cientos de grandes empresas en todo el mundo.

A través de un comunicado, el WEF destacó que “los avances en inteligencia artificial y energía renovable están transformando el mercado laboral impulsando un aumento en la demanda de muchas tecnologías o roles especializados mientras que impulsan una disminución para otros, como los diseñadores gráficos”, dijo luego de su última reunión en Davos.

En comparación con el informe del año pasado donde se destacaba que la IA se visualizaba como “un resultado positivo neto” para los datos de empleo a nivel mundial, algunos trabajadores podrían estar perdiendo sus empleos, según un análisis de OpenAI y la Universidad de Pennsylvania tan solo en Estados Unidos un 80% de la mano de obra podría verse afectada.

No obstante, el informe del Foro destaca que de las empresas encuestadas el 77% de las mismas esperan en los próximos 5 años capacitar a sus empleados para mejorar sus habilidades tecnológicas y que trabajen a la par con el desarrollo de programas basados en IA, todo con el fin de optimizar su producción o contratar a personas con destrezas en el área.

Sin embargo, el WEF no dejó de alertar sobre cuáles serían los empleos que se verían afectados en los próximos años. “La presencia de diseñadores gráficos y secretarias legales justo fuera del top 10 de puestos de trabajo con más rápido declive, una predicción inédita que no se había visto en ediciones anteriores del Informe sobre el Futuro de los Empleos, puede ilustrar la creciente capacidad de GenAI para realizar trabajo de conocimiento”, indica el informe del Foro.

En un futuro optimista, lo que se prevé para el 2030 es una “colaboración entre humanos y maquinas” aún más entrelazada de la que ya vemos hoy en día y esto quizás más allá de generar temor y preocupaciones en cuanto al desplazamiento laboral, será una oportunidad para crear oportunidades laborales.

Sigue leyendo:

En esta nota

Inteligencia artificial mercado laboral
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain