Corte Suprema podría mantener ley que prohibiría TikTok
Los jueces del Máximo Tribunal cuestionaron que ley que restinge TikTok viole la Primera Enmienda y destacaron incluso la influencia de China en la plataforma
Los jueces de la Corte Suprema parecen inclinarse a mantener la ley que prohibiría TikTok en Estados Unidos si la plataforma no es vendida por la empresa ByteDance, en medio del temor de una influencia política y en la opinión pública del gobierno de China.
Este viernes los jueces escucharon las posiciones a favor y en contra de la Ley de Protección de los Estadounidenses de Aplicaciones Controladas por el Extranjero promulgada por el presidente Joe Biden, la cual establece una fecha límite el 19 de enero.
Luego de perder procesos en tribunales menores, TikTok y un grupo de sus usuarios acudieron a la Corte Suprema, argumentando afectaciones a la Primera Enmienda, luego de que la Corte de Apelaciones en Washington, D.C. considerara que la ley había sido “cuidadosamente elaborada”, ante preocupaciones de seguridad nacional con acciones adversarios de EE.UU., en este caso de China.
La empresa estuvo representada por Noel Francisco, quien fue procurador general de EE.UU. durante la primera el gobierno del ahora presidente electo Donald Trump.
Los argumentos de Francisco cuestionaron que los congresistas aprobaran la ley preocupados en que actores extranjeros “persuadieran” a los estadounidenses, acusando que se afectaba la Primera Enmienda, irónicamente en un intento de “proteger la libertad de expresión”.
Los cuestionamientos de los jueces, como el presidente de la Corte John Roberts, las juezas Elena Kagan, Amy Coney Barrett y Ketanji Brown Jackson destacaron si habría una violación a la Primera Enmienda o si la ley tenía un objetivo particular sobre TikTok, que podría solventarse si la empresa fuera vendida.
Los usuarios de la plataforma fueron representados por Jeffrey Fisher, quien habló sobre las restricciones a la libertad de expresión a través de una “plaza pública moderna”.
La procuradora general de EE.UU., Elizabeth Prelogar, mantuvo el mismo argumento utilizado incluso durante audiencias en el Congreso, sobre que el control de TikTok por parte de China era, en sí, “una grave amenaza para la seguridad nacional”, debido a que podría manipular el contenido y recabar los datos de estadounidenses con intenciones de espionaje.
El juez presidente Roberts incluso tomó en consideración el argumento del Congreso en la ley, sobre que TikTok opera bajo leyes chinas, lo que obligaría a realizar trabajo de inteligencia del gobierno.
“Entonces, ¿se supone que debemos ignorar el hecho de que el padre [la empresa ByteDance] en última instancia, de hecho, está sujeto a realizar trabajo de inteligencia para el gobierno chino?”, preguntó.
El juez Clearence Thomas y la jueza Kagan destacaron que la ley sólo afecta a ByteDance, una empresa que no tendría derechos de la Primera Enmienda, ya que es una corporación extranjera.
Los jueces, incluida la jueza Sonia Sotomayor, cuestionaron que TikTok tendría posibilidad de operar en EE.UU., si utiliza una tecnología distinta a la de ByteDance.
También el juez Brett Kavanaugh hizo comentarios sobre la influencia de China en la plataforma digital y expresó ese gobierno está usando TikTok para acceder a información sobre las fábricas de papel.
La Corte Suprema deberá tomar una decisión pronto, considerando la fecha límite del 19 de enero.
No queda claro si los jueces tomarán en cuenta la petición del presidente electo Trump para que la ley fuera retrasada, luego de reunirse con el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, a fin de que pudiera haber una nueva negociación, una vez que asuma el cargo el 20 de enero.
Sigue leyendo:
• El Departamento de Justicia solicita a la Corte Suprema no retrasar la prohibición de TikTok
• Donald Trump vuelve a mostrar su apoyo a la continuidad de TikTok en Estados Unidos
• Corte Suprema escuchará argumentos sobre prohibición de TikTok en Estados Unidos