Aumentó a 16 la cifra de muertos en los incendios en Los Ángeles
La cifra de muertos en los incendios que arrasan vecindarios de Los Ángeles subió a 16 el sábado y al menos 13 personas están reportadas como desaparecidas
El número de muertos por los múltiples incendios en el condado de Los Ángeles ha aumentado a 16, según un nuevo recuento de muertes del Departamento de Medicina Forense del condado.
Once de las muertes están relacionadas con el incendio de Eaton en las faldas del Bosque Nacional de Ángeles en Pasadena y Altadena y sus alrededores. Las cinco restantes están relacionadas con el incendio de Palisades en Pacific Palisades, , según el recuento del departamento
El número de muertes proviene de casos informados por agencias policiales encargadas de investigar las muertes relacionadas con los incendios, dijo el departamento en un comunicado.
Al menos 13 personas están desaparecidas, dijo hoy el sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna. No está claro si los informes de personas desaparecidas están relacionados con los incendios, dijo.
Los dos mayores incendios, el de Eaton y el de Palisades, han arrasado 37,000 acres en el área metropolitana de Los Ángeles, destruyendo comunidades enteras y más de 12,000 estructuras.
Los equipos también están haciendo progresos para contener dos incendios más pequeños en la región.
Más de 12,000 personas, entre bomberos, policías y miembros de agencias del orden, combaten los incendios y colaboran en tareas de seguridad y vigilancia.
Amplían órdenes de evacuación por el incendio de Palisades
Las órdenes de evacuación para el incendio más grande, el incendio de Palisades, se han expandido a medida que el fuego avanza hacia el este y amenaza a Brentwood y Encino.
El incendio sigue siendo una emergencia activa, ya que se ha extendido más de 22,660 acres con un 11% de contención.
Al menos 153,000 residentes de Los Ángeles estaban bajo órdenes de evacuación durante la noche.
Incendio Archer, incendio Eaton, incendio Hurst y incendio Kenneth
Los socorristas han respondido activamente a cada uno de estos incendios, utilizando todos los recursos disponibles. Debido a su vigilancia, se han levantado todas las órdenes de evacuación y advertencias para estos cuatro incendios.
El incendio Archer en Granada Hills está contenido al 100% y afecta a 18 acres.
El incendio Eaton está contenido al 15% y afecta a 14,117 acres. Se estima que más de 7,000 estructuras fueron destruidas en el incendio de Eaton, según Cal Fire.
El incendio Hurst en Sylmar está contenido al 76% y afecta a 799 acres.
El incendio Kenneth en West Hills está contenido al 80% y afecta a una cantidad desconocida de acres debido a que está fuera de la jurisdicción del LAFD.
Emergencia de salud por contaminación del aire
El condado de Los Ángeles declaró una emergencia de salud pública por la contaminación del aire y advirtió que el humo y las partículas en suspensión podrían representar amenazas inmediatas y a largo plazo.
Visitar California es una prioridad para Trump, según un asesor
El presidente electo Donald Trump tiene toda la intención de visitar el sur de California, pero aún no se ha fijado una fecha, dijo el asesor principal de transición de Trump, Jason Miller en Fox News.
“Sabemos que es una prioridad máxima, pero no quiero adelantarme al presidente y a su equipo de programación en este momento”, dijo Miller.
Tanto el gobernador de California, Gavin Newsom, como la supervisora del condado de Los Ángeles, Kathryn Barger, invitaron a Trump a inspeccionar el área.
Biden habló con funcionarios de Los Ángeles sobre los incendios
El presidente Joe Biden habló por teléfono por separado el sábado con la supervisora del condado de Los Ángeles, Lindsey Horvath, y con la supervisora del condado de Ventura, Kelly Long, para analizar las últimas actualizaciones sobre los incendios forestales en Los Ángeles.
Biden continúa recibiendo información de su personal sobre los esfuerzos para sofocar los incendios forestales en Los Ángeles, cómo los recursos federales están apoyando la respuesta estatal y local, y cómo su administración puede apoyar aún más a los sobrevivientes y las comunidades afectadas.
Se espera que los vientos se fortalezcan en medio de temperaturas secas
Nueve millones de personas en el sur de California están bajo alertas de incendios este fin de semana debido a la combinación de aire seco, vegetación reseca y vientos racheados.
Las ráfagas de viento soplan a entre 5 y 10 mph en Los Ángeles y hasta 30-50 mph en las montañas.
Los meteorólogos dijeron que la velocidad del viento aumentará gradualmente esta tarde, con un rango de 15 a 30 mph en la ciudad y más de 65 mph en elevaciones más altas. Las ráfagas de viento se mantendrán elevadas hasta el martes mientras se desarrolla otro fenómeno meteorológico de Santa Ana.
Sigue leyendo:
• México envía bomberos a Los Ángeles a combatir los voraces incendios
• Declaran “emergencia sanitaria” en Los Ángeles por la contaminación del aire debido a los incendios
• Qué se sabe de las víctimas que murieron en los históricos incendios de Los Ángeles