Vince McMahon llega a un acuerdo tras investigación por pagos a mujeres
Vince McMahon renunció a la directiva de la WWE tras las acusaciones de acoso y agresión sexual contra varias mujeres
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) resolvió este viernes los cargos contra Vince McMahon, exdirector ejecutivo de la WWE, por no haber informado a la junta directiva de la empresa sobre dos acuerdos de conciliación que firmó por un valor total de 10,5 millones de dólares.
Estos acuerdos, realizados en 2019 y 2022, buscaban evitar que dos mujeres revelaran posibles reclamos de abuso contra él y la WWE.
La SEC determinó que McMahon eludió los sistemas de control contable interno de la WWE al no registrar los pagos relacionados con los acuerdos, lo que ocasionó errores materiales en los estados financieros de la compañía en 2018 y 2021.
En uno de los acuerdos, McMahon pagó $3 millones de dólares a una ex empleada para mantener confidencial su relación y liberar cualquier posible reclamación.
En el otro, pagó $7,5 millones de dólares a un contratista independiente para silenciar sus acusaciones.
La WWE, al descubrir los acuerdos, tuvo que reformular sus estados financieros en agosto de 2022. Según la SEC, los ingresos netos de 2018 fueron sobreestimados en un 8% y los de 2021 en un 1,7%.
¿Qué deberá pagar Vince McMahon?
La SEC dijo que McMahon, sin admitir ni negar sus hallazgos, acordó cesar y desistir de violar ciertas disposiciones, pagar una multa civil de $400,000 y reembolsar a la WWE aproximadamente $1.3 millones.
En una declaración pública, McMahon expresó su satisfacción por cerrar un proceso legal que calificó como “basado en errores contables menores”.
“Hoy terminan casi tres años de investigación por parte de diferentes agencias gubernamentales… Estoy encantado de poder dejar todo esto atrás”, afirmó.
McMahon, quien renunció como director ejecutivo de la WWE en 2022 y dejó su puesto como presidente ejecutivo de la junta directiva de TKO Group Holdings en enero de 2024, sigue siendo una figura polarizante en el mundo del entretenimiento deportivo.
Thomas P. Smith Jr., director regional asociado de la Oficina Regional de Nueva York de la SEC, subrayó la importancia de la transparencia en las operaciones corporativas:
“Los ejecutivos no pueden celebrar acuerdos materiales en nombre de la empresa y retener esa información de las funciones de control y el auditor. Este caso subraya la necesidad de cumplir con los sistemas contables establecidos para proteger la integridad financiera de una empresa”, afirmó.
Sigue leyendo:
– Vince McMahon renuncia a la WWE tras demanda de una exempleada por serio abuso sexual
– Trump elige a Linda McMahon para dirigir el Departamento de Educación