Bomberos intensifican acciones para combatir incendios en Los Ángeles

Los bomberos redoblan la lucha contra las llamas ante el pronóstico de nuevas rondas de vientos de Santa Ana; el Palisades Fire se extiende por 23,707 acres

Fire crews monitor the Palisades Fire in the outskirts of the Pacific Palisades neighborhood of Los Angeles, Friday, Jan. 10, 2025. (AP Photo/Eric Thayer)

Los bomberos esperan lograr avances este domingo en el combate contra los incendios. Crédito: Eric Thayer | AP

Los equipos de bombeos redoblan sus esfuerzos en el combate contra los grandes incendios que se desataron desde la semana pasada en Los Ángeles ante la amenaza de más series de intensos vientos de Santa Ana que pudieran ocurrir en los próximos días.

Según el reporte más reciente de Cal Fire, emitido a las 6:33 a.m. de este domingo 12 de enero, el Palisades Fire, que es el más destructivo en la historia de Los Ángeles, se había extendido por 23,707 acres, con una contención del 11%.

Las llamas, que han destruido unas 12,250 estructuras y ocasionado la muerte de cinco personas, avanzaron con fuerza este sábado hacia el este, rumbo a Brentwood, además de calcinar una residencia en Mandeville Canyon. Los bomberos pudieron detuvieron el avance del fuego y limitaron los daños en el vecindario.

Sigue leyendo: Los incendios de Los Ángeles: una crisis con alcance nacional

Han sido devastadores los daños que ha dejado el Palisades Fire, que prácticamente destruyó por completo el vecindario de Pacific Palisades.

De acuerdo con reportes del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), para el sur de California se pronostican condiciones críticas que pueden ser favorables para los incendios cuando regresen los fuertes vientos y se intensifiquen en los próximos días.

Las autoridades emitieron advertencias de bandera roja que están vigentes para la mayor parte de los condados de Los Ángeles y Ventura por lo menos hasta este miércoles 15 de enero, con ráfagas que pueden alcanzar hasta las 30 millas por hora.

Sigue leyendo: Se prepara un concierto a beneficio de las víctimas de los incendios en Los Ángeles

La combinación de baja humedad con los intensos vientos de Santa Ana podrían impulsar la expansión del incendio hacia el Valle de San Fernando y convertirse en una seria amenaza para uno de los principales centros de población de Los Ángeles.

Este domingo puede ser un día decisivo para los equipos de bomberos, en una jornada en que los vientos puedan mantenerse por debajo de las 10 millas por hora hasta la noche, pero que podrían intensificarse desde la mañana de este lunes.

A los bomberos de la ciudad y Condado de Los Ángeles se unieron equipos de los departamentos de Utah, Nevada, Oregon, Texas y Washington, y desde este fin de semana también provenientes de México.

Sigue leyendo: (FOTOS) Jennifer Garner se une como voluntaria para apoyar a víctimas de incendios en Los Ángeles

Las zonas bajo órdenes de evacuación incluyen desde Pacific Palisades hasta el océano Pacífico y áreas de Santa Mónica, Malibu y Topanga. Además, residentes y comerciantes de Calabasas y partes de Tarzana y Encino se mantienen bajo advertencia de evacuación la mañana de este domingo.

A fire vehicle moves down a street in the aftermath of the Palisades Fire in the Pacific Palisades neighborhood of Los Angeles, on Saturday, Jan. 11, 2025. (AP Photo/John Locher)
Los daños por el Palisades Fire son por decenas de miles de millones de dólares.
Crédito: John Locher | AP

En medio del combate contra los incendios, este sábado emergieron tensiones entre funcionarios de la ciudad de Los Ángeles.

Durante una conferencia de prensa, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, reconoció que ha tenido ciertas diferencias con la jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley.

Sigue leyendo: Aumentó a 16 la cifra de muertos en los incendios en Los Ángeles

“Tenemos que mantenernos concentrados, pero diré que, cuando se apaguen los incendios, no nos equivoquemos, tendremos un registro completo de lo que funcionó y, especialmente, de lo que no funcionó“, expresó Bass.

“Permítanme ser clara en algo: la jefa de bomberos y yo estamos concentrados en combatir estos incendios y salvar vidas, y cualquier diferencia que podamos tener se resolverá en privado, pero ahora mismo, nuestra primera y más importante obligación es superar esta crisis”, añadió la alcaldesa.

Anteriormente, la jefa del LAFD declaró que los líderes de la ciudad le fallaron al departamento a su cargo por no proporcionar dinero suficiente para la extinción de incendios y a que la ciudad no estaba preparada para un desastre de esta magnitud.

Sigue leyendo:
· Declaran “emergencia sanitaria” en Los Ángeles por la contaminación del aire debido a los incendios
· Qué se sabe de las víctimas que murieron en los históricos incendios de Los Ángeles
· Prohíben que aseguradoras cancelen seguros a víctimas de incendios

En esta nota

Cal Fire Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD) Incendios en California pacific palisades
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain