Autoridades acusan a nueve personas por robo y saqueos durante los incendios

Los individuos enfrentan cargos por delitos graves y probables sentencias de más de 20 años a cadena perpetua

Sheriff Luna y D.A. Hochman

Sheriff Luna y D.A. Hochman Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

El fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, Nathan Hochman anunció cargos por delitos graves contra nueve personas, con relación a robos residenciales durante los incendios en las ciudades de Pacific Palisades y Altadena.

Por separado, José Gerardo Escobar ha sido acusado de provocar un incendio de manera intencional en la ciudad de Azusa. El incidente no está relacionado con los incendios Palisades e Eaton, en Altadena/Pasadena.

Según el fiscal federal de Estados Unidos, Martín Estrada, una persona que cause un incendio premeditado enfrentaría una sentencia de cinco años de prisión federal mandatorios, si se le encuentra culpable.

“Estos delitos son atroces y representan un ataque directo a nuestra comunidad durante una época de pérdidas y vulnerabilidad sin precedentes”, dijo el fiscal Hochman.

Presuntamente, Escobar, de 39 años,  fue capturado in fraganti, el 10 de enero, cuando prendió fuego a un árbol caído, alrededor de las 11:30 p.m., en el Parque Pioner de la avenida Dalton, en la ciudad de Azusa. El caso fue investigado por el departamento de policía de la misma ciudad.

José Gerardo Escobar está acusado de un cargo cada uno por un delito grave de incendio provocado; incendio provocado durante un estado de emergencia e intento de incendio intencional. Está detenido con una fianza de 20,000 dólares.

El lunes, Escobar se presentó para la lectura de cargos en el Departamento 4 del Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles, en la ciudad de West Covina. Si es declarado culpable de los cargos, enfrenta nueve años de prisión estatal.

Los cargos contra los ladrones

Martrell Peoples, de 22 años y Damari Bell, de 21, participaron presuntamente en un robo residencial en primer grado y saqueo durante una emergencia de evacuación y hurto mayor en la casa de Richard y Lisa Rosenblat, en Mandeville Canyon.

La demanda de la fiscalía de distrito indica que Peoples cometió el delito mientras estaba en libertad condicional de la prisión estatal y Bell cometió el delito mientras estaba en libertad condicional por un delito grave.

Las acusaciones incluyen que los detenidos se apoderaron de propiedades por más de 200,000 dólares.

Además, Bell está acusado de dos cargos de posesión de un arma de fuego por parte de un delincuente.

La oficina del fiscal Hochman ha recomendado una fianza de $1,110,000 para Peoples y una fianza de $310,000 para Bell. Si es declarado culpable, Peoples enfrenta cadena perpetua y Bell enfrenta 22 años y ocho meses de prisión.

Posible cadena perpetua

Travon Coleman, de 27 años, un tercer integrante del grupo de ladrones está acusado de un cargo de delito grave de atropellamiento y fuga.

En la querella, se alega además que Coleman -un delincuente convicto- infligió grandes daños corporales a una víctima. La fiscalía ha recomendado para él una fianza de 1,080,000 dólares. Si es declarado culpable de los cargos, se enfrenta a cadena perpetua.

Los tres acusados cometieron sus crímenes en las últimas horas de la tarde del 8 de enero y la madrugada del 9 de enero.

Durante la investigación Coleman intentó evadir a la policia y desató una persecución policiaca, a eso de las 2:20 p.m. del 9 de enero. Su intento de fuga terminó cuando se estrelló con otro auto e hirió al conductor. Escapó a pie, pero fue detenido.

El subjefe del LAPD, Blake Chow, consideró que los cargos aplicados a los ladrones son realmente “importantes” porque envían un mensaje a la gente que sólo piensa en subir a las colinas y cometer fechorías con las propiedades de otros

“No se saldrán con la suya”, prometió Chow.

Capturaron a dos ladrones latinos

Rudy Salazar, de 19 años, y Lucía Jilrara Pérez, de 36, están acusados ​​de dos cargos cada uno de robo residencial en primer grado. Ambos se declararon inocentes durante su lectura de cargos el 10 de enero. Su audiencia preliminar está programada para el 29 de enero, en el Departamento D del Tribunal Superior de Los Ángeles, en Pasadena.

Supuestamente, alrededor de las 2:30 p.m. del 8 de enero, los acusados ​​ingresaron a dos casas durante el incendio de Eaton en Altadena y robar propiedad ajena.

Este caso fue investigado por el Departamento del Alguacil del condado de Los Ángeles.

“Ya sea que hablemos de robos, saqueos, estafas, el mal uso de drones o lo que sea, estamos listos para atrapar a los criminales”, afirmó el alguacil Robert Luna, quien agregó que otras tres personas también han sido arrestadas por usar drones en las áreas afectadas por los devastadores incendios Palisades e Eaton.

Luna advirtió que las personas “que no tienen ningún negocio legítimo” que hacer en las áreas donde se aplica el toque de queda, mejor que ni siquiera se acerquen porque serán arrestadas,

De hecho, reafirmó que el toque de queda permanece activo entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m., al tiempo que dio a conocer de más de 40 detenciones en la ciudad de Santa Mónica, la mayoría por estar fuera cuando no deberían, incluyendo ladrones que emplearon todo tipo de herramientas para robar.

Más presuntos rateros en Altadena

La carrera delictiva de Roy Sims, de 18 años de edad, fue interrumpida, así como la de sus presuntos cómplices de robos, Naquan Dewey Reddix, de 24, y de Pierie Obannon, de 19.

El trio de maleantes fue acusado de un cargo cada uno de robo residencial en primer grado en el caso 5PDCF00019 de la fiscalía de distrito del condado de Los Ángeles. Los tres se declararon inocentes durante su lectura de cargos el 10 de enero. Su audiencia preliminar está programada para el 28 de este mes.

La fianza para Roy Sims y Ryan Sims se ha fijado en $50,000 dólares cada uno. Si son declarados culpables de los cargos, cada uno enfrenta hasta seis años de prisión estatal. Reddix y Obannon pagaron la fianza y fueron puestos en libertad.

Las autoridades alegan que el 8 de enero, aproximadamente a las 5 p.m., los acusados ​​ingresaron para robar a una casa de Altadena, durante el incendio Eaton.

El fiscal Nathan Hochman declaró que todos los arrestos fueron facilitados por la colaboración de varias agencias, incluido el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles, LAPD y el FBI.

Por su parte, el fiscal federal de los Estados Unidos, Martin Estrada declaró que todas las autoridades “haremos que la gente rinda cuentas” y que habrá cero tolerancia para cualquier tipo de actividad criminal que surja de los incendios.

Expresó que una persona que cause un incendio intencional recibiría una sentencia mandatoria de cinco años en una prisión federal y que, efectuaran una investigación profunda sobre el origen de los incendios, además del vuelo de drones en las zonas restringidas de los incendios.

En esta nota

Incendios robo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain