Respaldo de demócratas a leyes republicanas contra inmigrantes complicará desafíos en cortes, advierte ACLU

Proyectos como la Ley Laken Riley para acelerar la deportación de indocumentados serían difíciles de impugar en tribunales, debido a un carácter bipartidista

La H.R. 29 busca que indocumentados que cometen delitos sean detenidos hasta que ICE los deporte.

La H.R. 29 busca que indocumentados que cometen delitos sean detenidos hasta que ICE los deporte. Crédito: ICE

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) reconoció que será un desafío en tribunales enfrentar leyes contra inmigrantes impulsadas por republicanos, si los demócratas respaldan tales proyectos, como ocurre con la Ley Laken Riley, para acelerar la deportación de indocumentados por delitos menores.

Una cosa que hace que las leyes sean más difíciles [es cuando] los demócratas participan en el cierre de las vías para desafiar las leyes punitivas o que realmente ponen en riesgo los derechos de las personas”, dijo Max Brooks, abogado de ACLU en Nuevo México, en conferencia virtual sobre asuntos migratorios.

Brooks hizo referencia a una reforma de 1996 promulgada por el entonces presidente demócrata Bill Clinton, lo que podría repetirse con el proyecto de Ley Laken Riley.

“Tenemos argumentos sólidos para impugnar [esa ley], pero es mucho más difícil porque en 1996, el presidente Clinton firmó la ley y realmente participó en la implementación de una ley que realmente dificultó llegar a los tribunales para impugnarla”, reconoció.

Brooks indicó que la S.5, como se le conoce en el Senado, podría ser aprobada, debido al respaldo demócrata.

Aunque se requieren 60 votos en el Senado –luego de ser aprobada en la Cámara de Representantes como H.R. 29– la ley tiene, por ahora, a 53 copatrocinadores, incluidos los demócratas Rubén Gallego (Arizona) y John Fetterman (Pensilvania).

“Vemos otro gran riesgo con la Ley Lake y Riley, que está ante el Senado ahora, con esta política draconiana que si la gente se tomara un segundo y pensara en ella, muy poca gente la apoyaría”, expresó el Brooks. “Pero bien podría aprobarse y luego se usaría como un garrote contra las comunidades inmigrantes”.

La S.5 propone enmiendas a la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) y establece procesos de detención para proceso de deportación inmediata de inmigrantes que hayan cometido robo-asalto, atraco, latrocinio o hurto y robo en tiendas minoristas.

Brooks insistió que sería “un error” que los demócratas apoyaran la ley, debido incluso consecuencias contra el mismo Partido Demócrata.

“Vemos que estas cosas que van a suceder ahora que el presidente Trump va a hacer son casi ecos de cosas que sucedieron en los años 90 que fueron muy dañinas [para los migrantes]”, dijo. “Y entonces realmente vemos un riesgo de que los demócratas cometan el mismo error y le den a las fuerzas reaccionarias de este país un garrote con el que golpearlos durante las próximas décadas”.

Los republicanos han defendido este proyecto, nombrado en honor a la estudiante Laken Riley, asesinada en la Universidad de Georgia por un indocumentado que fue sentenciado.

Defensores de inmigrantes han advertido que la ley sienta la base para el plan de deportación masiva del presidente electo Donald Trump.

Sigue leyendo:
• Cámara aprueba ley H.R. 29 o ‘Laken Riley Act’ para asegurar arresto de indocumentados que cometan delitos
• “El plan de deportación masiva de Trump se centrará en los inmigrantes trabajadores”, temen expertos
• Trump asegura que las deportaciones masivas no son “una cuestión de precio”

En esta nota

ACLU Ley Laken Riley Rubén Gallego
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain