Pam Bondi, nominada para fiscal general, dice en su audiencia que tiene que estudiar la Enmienda 14

Pam Bondi, nominada por Trump a fiscal general fue interrogada sobre si su lealtad al presidente electo influiría en sus decisiones en el cargo

Pam Bondi, nominada por Trump para fiscal general, durante el primer día de su audiencia de confirmación.

Pam Bondi, nominada por Trump para fiscal general, durante el primer día de su audiencia de confirmación. Crédito: J. Scott Applewhite | AP

Pam Bondi, quien está nominada por el presidente electo Donald Trump para liderar el Departamento de Justicia (DOJ) prometió que no politizará sus funciones de fiscal general, durante su audiencia de confirmación en el Senado el miércoles.

Bondi, exfiscal general de Florida, es una aliada de larga data del presidente electo que colaboró ​​en su defensa durante su primer juicio político y compareció ante el Comité Judicial del Senado el miércoles durante las audiencias de confirmación de los nominados para cargos del gobierno de Trump.

Bondi tuvo que enfrentar las inquietudes que los legisladores de ambos partidos plantearon sobre su capacidad para ejercer el cargo durante su audiencia de nominación.

Bondi enfatizó repetidamente su compromiso de defender la Constitución y garantizar que el Departamento de Justicia opere de manera independiente, sin influencias políticas, incluyendo la influencia del presidente y del brazo ejecutivo.

Los senadores la presionaron sobre si resistiría órdenes impropias del presidente, investigaría casos basándose en los hechos y la ley, y evitaría la politización del Departamento de Justicia.

Bondi, exfiscal de Florida, se comprometió a hacer cumplir las leyes para asegurar la frontera sur, abordando problemas como el tráfico de fentanilo, la violencia de pandillas y las actividades criminales relacionadas con las políticas fronterizas.

Bondi también aseguró al comité que acabará con la “politización” del Departamento de Justicia, restaurará la confianza pública y se librará de los individuos que actúen de manera inapropiada dentro del departamento.

Pero también se destacó por respuesta evasivas a cuestiones planteadas, como negarse repetidamente a decir si Biden ganó legítimamente las elecciones o evitar una respuesta clara, diciendo que debía estudiar el tema, como sucedió cuando el senador Alex Padilla le preguntó si defendía la ciudadanía por derecho de nacimiento como ley del país.

Y Bondi respondió: “Estudiaré la ciudadanía por derecho de nacimiento”.

El senador Padilla le comentó: ¿Estás pidiendo que se te considere para Fiscal General y todavía necesitas estudiar la Enmienda 14 de la Constitución?

Los senadores le plantearon preguntas sobre temas controvertidos, como su postura sobre los indultos a los participantes del asalto al Capitolio del 6 de enero o sobre declaraciones de otros nominados como Kash Patel, futuro director del FBI.

Bondi evitó todo el tiempo dar respuestas definitivas a “escenarios hipotéticos”, pero reafirmó su dedicación a la justicia y el cumplimiento de la ley.

A la pregunta de uno de los senadores sobre si el presidente electo Trump podría presentar de nuevo a la Presidencia en 2028, Bondi respondió: “Senador, no, a menos que cambien la Constitución”.

Los senadores regresan mañana en otra sesión para evaluar a Bondi, cuando otras personas testificarán en su nombre.

Seis de los candidatos a cargos importantes del presidente electo Donald Trump se enfrentaron hoy a audiencias de confirmación en el Senado, lo que anticipa un desfile de luchas políticas que definirán su segundo mandato.

Los candidatos —Pam Bondi para fiscal general; Marco Rubio para secretario de Estado; Sean Duffy para secretario de Transporte; John Ratcliffe para director de la CIA; Chris Wright para secretario de Energía; y Russell Vought para director de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca— evitaron en gran medida el tipo de respuestas directas que pueden hundir sus posibilidades de confirmación.

Sigue leyendo:
· Republicano Marco Rubio dice que prefiere trabajar con México contra cárteles que planear acción militar de EE.UU.
· Ivanka Trump afirma odiar a la política por ser “un negocio muy oscuro y negativo”
· Donald Trump y Ron DeSantis olvidan sus diferencias y practican golf para definir su futuro político

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2024
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain