Trump no puso la mano sobre la Biblia durante su juramentación como presidente de EE.UU.
Aunque no existe ninguna obligación legal para que el presidente coloque su mano sobre la Biblia, la práctica comenzó con George Washington en 1789
Mientras prestaba juramento como el 47º presidente de Estados Unidos, Donald Trump no puso su mano sobre la Biblia, un gesto que sí realizó el ahora vicepresidente JD Vance.
La primera dama Melania Trump estaba junto al presidente sosteniendo dos Biblias, pero Trump no colocó su mano izquierda sobre ninguna de ellas cuando levantó su mano derecha para tomar el juramento presidencial, que emitió el presidente del Tribunal Supremo John Roberts.
Por el contrario, el vicepresidente JD Vance sí posó su mano sobre una Biblia que sostenía su esposa Usha Vance.
Aunque no existe ninguna obligación legal para que el presidente coloque su mano sobre la Biblia, la práctica comenzó con George Washington en 1789 y ha sido mantenida por la mayoría de los mandatarios.
Algunos, sin embargo, han optado por alternativas: John Quincy Adams prestó juramento sobre un libro de leyes en 1825 y Theodore Roosevelt asumió la presidencia sin ninguna Biblia tras el asesinato de William McKinley en 1901.
Según el Artículo VI, Cláusula 3, de la Constitución de los Estados Unidos, que regula los juramentos de los cargos, los miembros del Congreso, las legislaturas estatales y los funcionarios ejecutivos y judiciales de todo el país están obligados “por juramento o afirmación” a apoyar la Constitución.
“Pero, nunca se requerirá ninguna prueba religiosa como requisito para ningún cargo o confianza pública en los Estados Unidos”, continúa el artículo.
Trump usó una Bliblia de gran valor histórico
Durante la juramentación, Trump usó dos Biblias: la Abraham Lincoln, un objeto histórico con un profundo significado para el país, y una que le regaló su madre hace más de 50 años.
La primera es un libro sagrado que fue utilizado por primera vez en la investidura de Lincoln en 1861, en un momento en el que la nación estaba al borde de la Guerra Civil. Desde entonces, solo ha sido empleada en dos ocasiones más: por Barack Obama en sus tomas de posesión de 2009 y 2013, y por el mismo Donald Trump en 2017.
La Biblia de Lincoln, una edición de 1853 de la King James Version, está encuadernada en terciopelo burdeos con detalles metálicos y lleva en su contraportada un gran sello azul con la inscripción del día en que se utilizó por primera vez.
Trump usó una segunda Biblia con un fuerte valor sentimental: una Revised Standard Version de 1953 que le regaló su madre en 1955 para conmemorar su graduación de la Sunday Church Primary School en la First Presbyterian Church de Jamaica, Nueva York.
Este ejemplar tiene su nombre grabado en la portada y contiene firmas de funcionarios de su iglesia, lo que lo convierte en un objeto personal de gran significado para él, reportó AP.
El juramento de Trump tuvo lugar en el interior del Capitolio, específicamente en la rotonda, donde se ubicó un busto de Martin Luther King Jr., en coincidencia con el día festivo que conmemora su legado.
Sigue leyendo:
· Primeras órdenes de Trump sobre inmigración y frontera: deportaciones, Permanecer en México y cárteles como grupos terroristas
· Donald Trump eliminará la ciudadanía por nacimiento
· Trump es oficialmente el Presidente 47 de Estados Unidos: implementaré una emergencia en la frontera sur