Botón de Alerta para que indocumentados reporten detenciones aún no funciona al 100
De momento solo opera en teléfonos Android; se espera que en unos días se pueda bajar en Apple
El botón de alerta ConsulApp Contigo, una aplicación telefónica creada por el gobierno de México para que los inmigrantes indocumentados mexicanos reporten una posible detención a familiares y consulados, enfrenta su propios desafíos, ya que de momento solo se puede usar en los teléfonos Android.
“Por ahora solo funciona en los teléfonos Android, pero esperamos que en los próximos días quede activado en los teléfonos Apple”, dijo Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en Los Ángeles.
Recordó que el botón de alerta es un mecanismo adicional de los muchos creados por el gobierno de México para que los migrantes puedan entrar en contacto con ellos.
“ConsulApp Contigo es una aplicación que es parte del menú de opciones que ofrece el gobierno mexicano. Es un error llamarlo botón de pánico porque no es un botón para que la ayuda llegue de inmediato sino es un botón de contacto con la red consular”.
Subrayó que es útil para quienes utilizan su teléfono inteligente para resolver su vida cotidiana, y están acostumbradas a hacerlo a través de apps.
“De hecho, al obtener la aplicación, hay que registrarse, crear un perfil y agregar contactos de emergencia. La gente puede actualizar esa aplicación de acuerdo a sus necesidades para incluir a los familiares a quienes quiere contactar en caso de una emergencia migratoria”, dijo el cónsul.
Hizo ver que otra opción para reportar cualquier situación es llamar al Centro de Información y Asistencia para Personas Mexicanas (CIAM) al 520-623-7874, que opera desde Tucson 24 horas, siete días a la semana.
“A través del CIAM, recibimos reportes de gente perdida en el desierto, lo que nos permite movilizar unidades de rescate de la patrulla fronteriza así como otras solicitudes de auxilio urgente. También están nuestras redes sociales y cuentas de WhatsApp porque tratamos de ser lo más accesible posible porque estamos conscientes de que el buen cónsul es un cónsul accesible”.
El diplomático mexicano mencionó que la estrategia de protección al migrante bajo la era Trump ha incluido reforzar las visitas a los centros de detención de migrantes de la ciudad y el condado de Los Ángeles.
“Estamos también monitoreando las redes sociales y los medios de comunicación. Parte de nuestro trabajo, será combatir la desinformación. Estamos viviendo un caldo propicio para que la gente promueva la desinformación”.
Aconsejó que primero hay que verificar y validar lo que uno escuche sobre posibles redadas.
“Lo primero es hacerse de información fidedigna y recurrir a fuentes oficiales como el Consulado de México. Nuestro trabajo es hacerle llegar a la gente los elementos de información para que tomen una decisión informada”
Recalcó que su mensaje a la comunidad inmigrante mexicana es que no se aceleren y recurran a fuentes oficiales de información.
Pero además dijo que deben mantener sus documentos vigentes y en un lugar seguro, y recomendó que obtengan la doble nacionalidad para los hijos nacidos en Estados Unidos.
“Un tercer consejo es que analicen sus perspectivas de regularización migratoria a futuro, a partir de una plática con un experto. En eso, el consulado les puede ayudar a tener una primera sesión de diagnóstico con un abogado de migración”.
Enfatizó que es muy importante que si son mexicanos y son detenidos, sepan que tienen derecho a guardar silencio, contactar a su abogado, y al Consulado de México.
“Mi último consejo es que no firmen ningún documento sin la presencia de un abogado; ni abran la puerta de su hogar si un oficial les toca la puerta ,y no presenta una orden de cateo”.
No difundir información falsa
La diputada migrante por California, Maribel Solache dijo que los legisladores migrantes está en unidad con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y el canciller Juan Ramón de la Fuente en los temas de protección de migrantes.
“En México son tiempos de mujeres y migrantes, y estamos apoyando con todo. Lo único que pedimos a nuestros paisanos es que no difundan información de redadas y operativos de migración que no estén probados”.
Otras medidas
El botón de alerta consiste en enviar una señal a los familiares que el migrante haya registrado previamente y al consulado más cercano.
Otras medidas que el gobierno mexicano ha tomado para proteger a los migrantes, es la contratación de 329 abogados para brindar asistencia legal, aumentar la presencia en los centros de detención y procesamiento de migrantes; y agilizar los trámites administrativos en los consulados.