Alayn García trabaja por sus sueños
Tras trabajar con varios cantantes famosos, el músico cubano prepara su próximo álbum como solista
Alayn García se educó como percusionista en un conservatorio cubano, pero su verdadera formación como músico la recibió en las calles de Camagüey, donde hay una comunidad negra que toca los tambores como los dioses.
“Hay un dicho muy antiguo que dice, ‘la teoría está en los libros, y la experiencia en la calle'”, dijo. “Son necesarias las dos cosas”.
A los 13 años, Alayn ya era todo un rumbero que se codeaba con los percusionistas más destacados de su tierra. En un punto, fue aprendiz de Rumbatá, una destacada agrupación de música folclórica cubana originaria de Camagüey.
Cuando cumplió los 18 años, Alayn se fue a vivir a España, y fue en ese país donde se abrió su horizonte musical y donde aprendió una infinidad de ritmos. Con ese bagaje a cuestas, llegó a Estados Unidos en 2010; desde entonces no ha parado de trabajar con artistas de salsa, de rumba y de merengue, ya sea como músico, como corista o como cantante.
Una de esas colaboraciones fue con el intérprete de salsa Rey Ruíz, que fue quien lo impulsó a lanzar su carrera como solista. Y es que Alayn, además de ser un músico destacado, tiene una voz muy potente, así que actualmente está trabajando en su disco, que tendrá catorce temas. Ahora promociona “Muy bien”, un sencillo del que se siente muy orgulloso.
“Empezamos [a componerlo] de cero”, dijo. “Y así, desde muy temprano, vimos que estaba surgiendo algo muy bonito, y el resultado fue fantástico, maravilloso, y lo estamos disfrutando ahora”.
El disco completo todavía no tiene título y tampoco fecha de salida, pero el artista ya tiene varias fechas pactadas para los primeros meses del año, entre ellas un festival de salsa en Colombia y el festival de la Calle Ocho en Miami, que es uno de los más importantes de su tipo en el país.
El plan de Alayn para este año es lograr una nominación al Latin Grammy, que aunque es una meta que alcanzó como colaborador en otros trabajos, ahora aspira a conseguirlo de manera individual.
Este sería el segundo disco en la carrera del cantante porque en 2010 hizo su debut como solista, aunque en esa ocasión su situación como cabeza de familia le impidió promocionar su álbum ampliamente.
Ahora su realidad es distinta. Alayn tiene el respaldo de grandes nombres de la salsa —ha trabajado con Tito Nieves, el mencionado Rey Ruíz y Víctor Manuelle—, y una gran experiencia sobre las tablas.
“Ahora estoy trabajando por mis sueños”, dijo.