Caucus Hispano condena Ley Laken Riley contra inmigrantes, pero algunos de sus miembros votaron a favor

Varios congresistas del Caucus Hispano votaron por Ley Laken Riley contra inmigrantes, pero el grupo la califica de "imprudente"; Trump la firmará

La expresidenta del CHC, Nanette Barragán, lamentó que varios de sus colegas votaran por Ley Laken Riley.

La expresidenta del CHC, Nanette Barragán, lamentó que varios de sus colegas votaran por Ley Laken Riley. Crédito: Rod Lamkey, Jr. | AP

Aunque el liderazgo del Caucus Hispano del Congreso (CHC) condena la aprobación de la Ley Laken Riley y, particularmente la explotación política del asesinato de la joven estudiante que dio nombre a la norma, al menos siete congresistas de este grupo votaron a favor, incluido el copatrocinador, el senador Rubén Gallego (Arizona).

El CHC califica de “imprudente” el proyecto de ley impulsado por republicanos que logró 46 votos de demócratas en la Cámara de Representantes y 12 en el Senado, a pesar de ello, el Caucus no menciona ni critica a sus colegas, como lo hizo en un mensaje por separado la representante Nanette Barragán (California).

Los representantes del CHC que votaron a favor son Henry Cuéllar y Vicente Gonzélez, ambos de Texas; Mike Levin (California); Marie Gluesenkamp Pérez (Washington), y Ritchie Torres (New York). Así como los senadores Gallego y Catherine Cortez Masto (Nevada).

Es espantoso que los republicanos sigan explotando el trágico asesinato de Laken Riley para ganar puntos políticos al aprobar la Ley Laken Riley sin ninguna aportación sustancial de los demócratas”, dice la posición oficial del CHC.

Al señalar aportación de los demócratas se refiere a las enmiendas propuestas por senadores, incluido el plan de Dick Durbin (Illinois) para proteger a Dreamers y gente con Estatus de Protección Temporal (TPS).

Esta legislación elimina el derecho al debido proceso al permitir que los inmigrantes indocumentados sean detenidos o deportados basándose en meras acusaciones de delitos menores y no violentos, incluso si son inocentes”, advierte el CHC. “El proyecto de ley otorga a los fiscales generales estatales un poder ilimitado para sabotear las políticas federales de inmigración que no les gusten, una medida que es tan inconstitucional como peligrosa”.

La Ley Laken Riley propone enmiendas a la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) y establece procesos de detención para la deportación inmediata de inmigrantes que hayan cometido robo-asalto, atraco, latrocinio o hurto y robo en tiendas minoristas.

El Caucus también advierte que los republicanos –nuevamente sin mencionar a los demócratas que apoyaron el proyecto– ignoraron la advertencia de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) sobre la cantidad de recursos necesarios para aplicar la ley, estimados en más de $80,000 millones de dólares en tres años.

El liderazgo del Caucus Hispano advierte que la ley es también una puerta para que el presidente Donald Trump avance con su plan de deportación masiva.

“Esta estratagema le daría al presidente Trump una herramienta legal que puede utilizar como arma para llevar a cabo sus planes de deportación masiva”, dice el mensaje. “Familias serán separadas, se crearán perfiles discriminatorios de personas y se debilitará el principio básico del debido proceso en nuestro sistema de justicia”.

Nuevamente, el grupo critica sólo a los republicanos, no a los demócratas –incluidos al menos siete miembros del CHC– porque negaron a trabajar en un proceso de enmiendas, incluida la propuesta de Durbin.

“Los republicanos deben trabajar con los demócratas para aprobar soluciones reales como la Ley del Sueño y la Promesa Estadounidenses [Dream Act], que ayudaría a abordar nuestro sistema de inmigración roto”, dicen el CHC. “Los demócratas y el Caucus Hispano del Congreso están listos para trabajar de manera bipartidista para asegurar la frontera, reformar nuestro sistema de inmigración y proteger los valores de nuestra nación. Pero para que eso suceda, necesitamos que los republicanos dejen de convertir a los inmigrantes en chivos expiatorios y comiencen a abordar los verdaderos desafíos que enfrentamos”.

En un mensaje por separado la noche del miércoles, la representante Barragán criticó a sus colegas demócratas por sumarse al proyecto de ley.

“Es una vergüenza que nuestros colegas se estén sumando a este racismo alarmante”, expresó.

Fin de política de equidad

El liderazgo CHC también se lanzó contra la Administración Trump por suspender la política de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), lo cual afectará a hispanos, afroamericanos, comunidad LGBTQ+ y otros grupos.

“El Caucus Hispano del Congreso condena enérgicamente la orden ejecutiva del presidente Trump que desmantela las iniciativas federales de diversidad, equidad e inclusión (DEI) y la acción afirmativa en la contratación”, se indica. “Esta acción dañina busca deshacer décadas de progreso hacia la creación de una sociedad más equitativa e inclusiva”.

Sigue leyendo:
·
 Con apoyo demócrata Senado aprueba Ley Laken Riley contra inmigrantes
· Republicanos endurecen Ley Laken Riley contra inmigrantes; quieren firma inmediata de Trump
· ICE estima que necesitaría $26,900 millones para cumplir con la Ley Laken Riley

En esta nota

ICE Ley Laken Riley Nanette Barragan Rubén Gallego
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain