Southern California Edison admite posible culpa en incendio forestal
En un documento, Southern California Edison dijo que su equipo puede estar relacionado con el inicio del Hurst Fire, el 7 de enero, en el área de Sylmar
La empresa Southern California Edison (SCE) admitió que su equipo pudo haber provocado el incendio forestal Hurst, que estalló en enero, según lo reconoció en un documento presentado este jueves ante los reguladores de servicios públicos del estado.
El Hurst Fire estalló el 7 de enero de 2025 en el área de Sylmar en medio de una peligrosa ronda de vientos de Santa Ana, con vientos hasta de 100 millas por hora, y permaneció activo durante 8 días, en los que se extendió por 799 acres.
La presentación del documento ocurre cerca de un mes después de que SCE determinó que uno de sus circuitos en el área de Eagle Rock-Sylmar tuvo un relevo aproximadamente un minuto después de que se informó sobre el Hurst Fire.
Sigue leyendo: Gobernador de California se reunió con Trump para buscar ayuda por incendios forestales
Se encontró una línea caída en una torre asociada con ese circuito, pero la empresa no sabe si el daño ocurrió antes o después del incendio, según el informe.
En el documento a la autoridad estatal, SCE dijo que también estaba explorando la posibilidad de que su equipo haya jugado un decisivo papel en el Eaton Fire, pero sin atribuirse la responsabilidad del incendio, uno de los más destructivos en la historia de Los Ángeles y que causó la muerte de 16 personas.
“A falta de pruebas adicionales, SCE cree que su equipo puede estar relacionado con el inicio del incendio Hurst“, dijo el director principal de SCE, Paul Pimentel, en un escrito presentado ante la Comisión de Servicios Públicos de California.
Sigue leyendo: State Farm pide aumento en tarifas de seguros tras incendios
Southern California Edison está bajo el escrutinio por su decisión de no desconectar las líneas eléctricas en cañones y colinas propensas a los vientos durante una peligrosa ronda de vientos de Santa Ana que se presenta una vez cada 10 años.
La empresa enfrenta varias demandas judiciales por su presunta responsabilidad del Eaton Fire, que quemó 14,021 acres, que destruyó 9,418 estructuras en el área de Altadena y Pasadena, y que también comenzó el 7 de enero. SCE no se ha atribuido la responsabilidad de esta conflagración.
El incendio Hurst estalló el mismo día que el Eaton Fire y Palisades Fire, y provocó evacuaciones de residentes, además de amenazar cientos de construcciones. Al final, las llamas fue contenido más rápido que los otros dos enormes incendios en la zona metropolitana de Los Ángeles.
Sigue leyendo: FireAid logra recaudar 100 millones de dólares para enfrentar la crisis de incendios en Los Ángeles
Pimentel mencionó que todavía no concluye la investigación por parte del Departamento de Bomberos de Los Ángeles.
En el expediente se señala que el fuego comenzó en las inmediaciones de una torre de transmisión de SCE al norte de Saddle Ridge Road.
La empresa admitió en el expediente que que se produjo una falla en el conductor de la torre la noche del 7 de enero, lo que provocó que el equipo dañado cayera al suelo en la base de la torre.
Sigue leyendo: Propietarios afectados por incendios pueden pausar impuestos por un año
De acuerdo con un video de vigilancia, parece mostrar que el Eaton Fire pudo comenzar en la base de una torre de transmisión de SCE y que se propagó rápidamente por las fuertes ráfagas de los vientos de Santa Ana.
“Aunque todavía no sabemos qué causó el incendio Eaton, SCE está explorando todas las posibilidades en su investigación, incluida la posibilidad de que el equipo de SCE estuviera involucrado“, dijo el presidente y director ejecutivo de la empresa matriz, Edison International, en un comunicado.
“Hemos estado comprometidos plenamente desde el comienzo de los incendios para apoyar los esfuerzos más amplios de respuesta a la emergencia, contención, recuperación e investigación”, añadió.
Sigue leyendo: Reapertura parcial de Pacific Coast Highway tras incendios
De acuerdo con la empresa, salieron a la luz datos e información, así como fideos de terceros, de las primeras etapas del incendio, que hacían suponer una posible relación con los equipos de SCE.
“SCE no ha identificado indicios típicos u obvios que sustenten esta asociación, como conductores rotos, marcas de arco recientes en el área de origen preliminar o evidencia de fallas en las líneas energizadas que pasan por esa área”, dijo la empresa.
Los funcionarios de SCE dijeron que su investigación sobre la causa del incendio podría tomar varios meses.
Sigue leyendo:
· Contenidos al 100% los incendios Eaton y Palisades
· Entregan ayuda en efectivo a trabajadores afectados por incendios
· Sobrevivientes de incendios piden apoyo para recuperación sin importar estatus