Accidente de avión en Washington: Investigan posibles errores en los datos de altitud

Autoridades investigan si posibles datos erróneos en los datos de altitud del helicóptero militar como causa del accidente que dejó 67 muertos

Accidente de avión en Washington

Accidente de avión en Washington Crédito: AP

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos sugirió que el trágico accidente aéreo ocurrido el pasado 29 de enero en Washington, que dejó 67 muertos, podría haber sido causado por “datos erróneos” sobre la altitud del helicóptero militar involucrado en la colisión.

En el accidente se vieron implicados un avión de PSA Airlines, filial de American Airlines, con 64 personas a bordo y un helicóptero militar con tres pasajeros, que chocaron cerca del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de la capital estadounidense.

Jennifer Homendy, presidenta de la NTSB, explicó en una rueda de prensa que los investigadores están explorando la posibilidad de que los pilotos del helicóptero tuvieran información errónea sobre su altitud.

Analizan posibles datos erróneos

“Estamos estudiando la posibilidad de que haya datos erróneos. Estamos viendo si lo que se veía en la cabina difería del Registro de Datos de Vuelo (FDR, por sus siglas en inglés)”, indicó Homendy.

La presidenta también explicó que los pilotos del helicóptero “podrían haber pensado que estaban a una altitud cuando en realidad estaban a otra”. Sin embargo, advirtió que aún queda trabajo por hacer antes de confirmar esta hipótesis.

“Todavía tenemos mucho trabajo que hacer hasta que podamos afirmar eso”, dijo Homendy, quien también destacó que se proporcionará una respuesta final cuando la investigación esté completa.

Otro factor que se está analizando es el uso de gafas de visión nocturna por parte de la tripulación del helicóptero. Homendy señaló que la visibilidad será un aspecto crucial en los próximos pasos de la investigación.

“Vamos a tener que determinar qué era posible ver para ellos en el momento previo a la colisión”, agregó. Aunque no se ha encontrado evidencia de que la tripulación del helicóptero hubiera visto el avión, la NTSB está llevando a cabo pruebas de visibilidad para determinar si esto pudo haber influido en el accidente.

Además, la NTSB ha comenzado a investigar si la tripulación del helicóptero no escuchó las instrucciones dadas desde la torre de control. Según los registros, 20 segundos antes de la colisión, la torre de control preguntó a la tripulación si veían el avión, y 17 segundos antes del impacto, les ordenaron que “pasaran por detrás” del avión para evitar el choque.

A pesar de estos avances en la investigación, tanto Homendy como el portavoz de la NTSB, Eric Weiss, pidieron cautela y evitaron hacer análisis preliminares.

“La aviación es el medio de transporte más seguro. Digo esto a menudo, hay mayor riesgo de accidente al ir y volver del aeropuerto en coche”, concluyó Homendy.

Sigue leyendo:

En esta nota

Accidente aéreo Accidente de avión en Washington
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain