1,500 camiones con escombros se retiran al día por incendio Eaton
Cerca de 2.5 toneladas de escombros serán retiradas de 9,000 propiedades quemadas en Altadena; los escombros serán llevados al Lario Park, en Duarte

Los escombros pueden retirarse en propiedades limpiadas de materiales peligrosos. Crédito: Chris Pizzello | AP
Desde este lunes, alrededor de 1,500 camiones al día se utilizan para el retiro de escombros en propiedades calcinadas por el incendio Eaton, que detonó el 7 de enero en el área de Altadena.
Se calcula que unas 2.5 toneladas de escombros de 9,000 propiedades dañadas por el fuego serán transportadas por los grandes camiones hasta el Lario Park, en el área de Duarte, sitio donde residentes de la zona han protestado por la elección para este propósito.
Después de cargar los escombros, los camiones tomarán tres rutas diferentes para llegar a su destino en Duarte.
Sigue leyendo: Jornaleros dejan cuerpo y alma en limpieza de calles tras el Incendio Eaton
El Cuerpo de Ingenieros del Ejercito lleva a cabo la Fase 2 de limpieza con el retiro de los escombros, después de que la Agencia de Protección Ambiental concluyó con la Fase 1, que consistió en el retiro de desechos peligrosos.
Los dueños de las propiedades calcinadas por el Eaton Fire tenían la opción de participar en el retiro gratuito por parte del Cuerpo de Ingenieros, o también podían contratar servicios privados para este propósito.
Inicialmente, los funcionarios esperaban que las labores correspondientes a la Fase 1 podía demorarse hasta tres meses, pero fueron terminadas tiempo antes de lo previsto.
Sigue leyendo: A un mes de los incendios de LA, buscan desechos tóxicos
Se entregaron los primeros formularios de derecho de entrada por residentes afectados por el Eaton Fire, lo que da oportunidad para que inicie desde este lunes la Fase 2, lo que marca un hito en el proceso de recuperación de los incendios forestales.
Con estos formularios de derecho, el Cuerpo de Ingenieros puede comenzar con la limpieza de escombros en propiedades residenciales privadas que fueron destruidas por las llamas tan pronto como queden libres de materiales peligrosos.
El Lario Park es un terreno controlado por el Cuerpo de Ingenieros que es arrendado al Departamento de Parques y Recreación del Condado de Los Ángeles. No se ha informado qué pasará con los residuos después de que sean procesados.
Sigue leyendo: Prueban en California sistema de detección de incendios forestales
Dentro del proceso de eliminación de escombros de incendios forestales se contempla una limpieza de baterías de litio sin precedentes.
Las baterías se encuentran en vehículos eléctricos, computadoras portátiles, teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos.
Cuando las baterías de litio se dañan y se sobrecalientan, pueden incendiarse e incluso explotar. El calor residual puede desencadenar una reacción que provoque un incendio, peligro que puede desarrollarse en el transcurso de días, semanas o meses.
Sigue leyendo: El drama de los que perdieron sus casas y no tenían seguro contra incendios
Las baterías de litio son una de las principales razones por las que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos tiene estrictos requisitos que dan prioridad en el proceso de limpieza posterior a los incendios forestales.
El incendio Eaton ocasionó la muerte de 17 personas. Desde que estalló el 7 de enero, el fuego calcinó 14,000 acres, destruyó 9,418 estructuras y causó daños a 1,073 más. El mismo día comenzó el incendio Palisades, en el que murieron 12 personas. Las llamas quemaron 23,448 acres, destruyó 6,837 estructuras y causó daños en 1,017 estructuras más.
Se mantienen bajo investigación las causas que originaron ambos incendios, que ocurrieron cuando el sur de California estaba bajo advertencia de bandera roja por intensos vientos de Santa Ana, con ráfagas que alcanzaron hasta las 100 millas por hora.
Sigue leyendo: Southern California Edison admite posible culpa en incendio forestal
De acuerdo con un informe de UCLA Anderson Forecast, se estimaron que los dos incendios forestales causaron daños a la propiedad y pérdidas de capital de entre $95,000 millones y $164,000 millones de dólares, con pérdidas aseguradas por $75,000 millones de dólares.
Sigue leyendo:
· Propietarios afectados por incendios pueden pausar impuestos por un año
· Contenidos al 100% los incendios Eaton y Palisades
· Sobrevivientes de incendios piden apoyo para recuperación sin importar estatus