Denuncian a agente inmobiliario por elevar alquiler a afectado por incendio en Los Ángeles
Un agente inmobiliario y el propietario de una casa fueron acusados de especular precio de alquiler a una persona afectada por el incendio Eaton, en Altadena

El fiscal general de California, Rob Bonta, anunció los cargos. Crédito: Rich Pedroncelli | AP
Un agente inmobiliario y el propietario de una casa fueron acusados de especular con el precio de la vivienda a una víctima que tuvo que evacuar su residencia por el incendio Eaton, que estalló en enero en Altadena, anunció la fiscalía general de California.
De acuerdo con la Oficina del fiscal general de California, la víctima presentó una denuncia ante el Departamento de Justicia de California cuando intentó alquilar una casa en Hermosa Beach.
En un comunicado de prensa, la fiscalía general dijo que los acusados incrementaron en un 36% el precio del alquiler después de que el estado emitió una orden de emergencia.
Sigue leyendo: 1,500 camiones con escombros se retiran al día por incendio Eaton
“Hoy, hemos anunciado cargos por especulación con los precios contra un agente inmobiliario y un propietario por especulación con los precios a raíz del incendio Eaton”, dijo el fiscal general de California, Rob Bonta, en un comunicado.
“El Departamento de Justicia seguirá persiguiendo sin descanso a quienes intentan sacar provecho del caos y el dolor del desastre natural del sur de California”, agregó.
La sección 396 del Código Penal prohíbe a los vendedores cobrar más del 10% del precio original de un artículo durante un estado de emergencia. En caso de que los artículos que un vendedor comienza a vender tras una declaración de emergencia, la ley no permite que se obre un precio que supere el 50%.
Sigue leyendo: Jornaleros dejan cuerpo y alma en limpieza de calles tras el Incendio Eaton
La ley se aplica a los vendedores de alimentos, suministros de emergencia y médicos, materiales de construcción y gasolina, servicios de reparación o reconstrucción, servicios de limpieza de emergencia, alojamiento en hoteles y viviendas de alquiler a largo y corto plazo.
Funcionarios dijeron que la única excepción es si el precio de la mano de obra, los bienes o los materiales han aumentado para la empresa.
Los cargos por estas faltas conlleva posible pena de una multa máxima de $10,000 dólares, además de una sentencia de hasta 12 meses de prisión.
Sigue leyendo: Costo de $164,000 millones por incendios en Los Ángeles, según análisis de UCLA
De acuerdo con la oficina del fiscal general Rob Bonta, el Departamento de Justicia envió más de 700 cartas de advertencia, aunque el número se incrementa, dirigidas a hoteles y propietarios que han sido acusados de especular con los precios.
La fiscalía general mantiene bajo investigación otros casos relacionados con la especulación de precios durante la declaración de emergencia.
Las autoridades solicitaron que si son víctimas de abuso de precios comunicándose al 800-952-5225, o por Internet en este enlace.
Sigue leyendo:
· A un mes de los incendios de LA, buscan desechos tóxicos
· FEMA inicia tareas de limpieza en zonas devastadas por incendios
· El drama de los que perdieron sus casas y no tenían seguro contra incendios