Desaparecen 8 policías en una de las regiones más violentas de Jalisco
Autoridades de Jalisco mantienen la búsqueda de 8 policías municipales de Teocaltiche que desaparecieron cuando viajaban en una camioneta

Jalisco es el estado mexicano que contabiliza el mayor número de personas desaparecidas. Crédito: @mvs_jalisco | Cortesía
Ocho policías salieron del municipio de Teocaltiche, en Jalisco, y desaparecieron cuando se dirigían a la capital del estado para realizar exámenes de Control y Confianza hace un día.
Otras versiones apuntan que los policías se dirigían hacia Lagos de Moreno para realizar un trámite. Viajaban a bordo de una camioneta e iban vestidos de civiles.
Teocaltiche está ubicado a 170 kilómetros de la zona metropolitana de Guadalajara, un trayecto en carretera de al menos dos horas y media.
Tras darse a conocer la desaparición se montaron varios operativos de búsqueda en diversos puntos de Jalisco, especialmente en carretera, sobre los tramos que se presume que los policías desaparecidos viajaron.
La Policía Estatal también reforzó sus patrullajes aéreos utilizando un helicóptero Black Hawk, el cual está dotado con tecnología de vanguardia para este tipo de misiones.
De acuerdo con los últimos reportes, al parecer fue localizada la camioneta donde viajaron los ocho elementos desaparecidos en el municipio de San Rafael.
Algunos medios informan que fueron hallados restos humanos sobre un tramo carretero de Teocaltiche en decenas de bolsas, pero las autoridades han solicitado comprensión en cuanto a la divulgación de información oficial, ya que la investigación se encuentra en desarrollo.
Una región violenta
El municipio de Teocaltiche está ubicado en la región Altos Norte de Jalisco, y ha sido el desafortunado escenario de hechos muy violentos en los últimos meses, presuntamente por enfrentamientos entre grupos criminales y el aseguramiento de armamento vinculado con éstos.
A principios de mes, dos elementos de la Policía Vial fueron atacados por un grupo armado, dejando una oficial fallecida y otro agente herido. En otro hecho ocurrido a mediados de enero, policías estatales fueron emboscados en el camino a Tenayuca, limítrofe con Zacatecas, dejando como saldo una oficial lesionada.
Anteriormente, en un operativo de seguridad fueron destruidas 35 cámaras de videovigilancia instaladas clandestinamente en varios puntos de Teocaltiche y en Mechoacanejo. Estas cámaras eran utilizadas por grupos criminales para monitorear a las fuerzas de seguridad y controlar el acceso y salida del municipio.
Jalisco es el estado mexicano que contabiliza el mayor número de personas desaparecidas, según daros del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
Sigue leyendo:
– Un comandante y un policía de Michoacán fueron hallados sin vida y con huellas de tortura.
– Asesinan a dos policías que resguardaban una bodega incautada en Tabasco.