El secretario de Salud investigará posibles secuelas derivadas del programa de vacunación infantil

El secretario de Salud ordenó investigar si el repunte de enfermedades crónicas está relacionado con el programa de vacunación infantil

Robert F. Kennedy Jr., secretario de Salud

La designación de Robert F. Kennedy Jr. al frente de la Secretaría de Salud no ha dejado de generar controversia. Crédito: Rod Lamkey, Jr. | AP

Robert F. Kennedy Jr., secretario de Salud, advirtió que ordenará una investigación para determinar si el repunte de enfermedades crónicas está relacionado con el programa de vacunación infantil o bien con el suministro de medicamentos antidepresivos en algunos enfermos.

Recientemente, el abogado de Washington fue confirmado por el Senado como secretario de Salud, pero desde que el presidente Donald Trump lo eligió para desempeñar dicho cargo surgió una enorme controversia.

Y es que, durante años, Kennedy Jr. se caracterizó por ser un activista antivacunas.

De hecho, en 2007 fundó la organización Children’s Health Defense, entidad dedicada a denunciar lo que considera prácticas dañinas en la industria farmacéutica y en la producción de vacunas.

Sin embargo, para lograr convertirse en secretario de Salud, señaló frente al Senado prácticamente se retractó de las ideas que defendió durante casi dos décadas.

“Apoyo las vacunas. Apoyo el calendario de vacunación. Apoyo la buena ciencia”, señaló hace unos días.

Durante años, Kennedy Jr. afirmó que el autismo estaba relacionado con la vacunación infantil. (Crédito: Alex Brandon / AP)

El punto es que, durante una reunión con trabajadores sanitarios federales llevada acabo en la sede del Departamento de Salud y Servicios Humanos, puso en tela de juicio la efectividad del calendario de vacunas destinadas a los niños al señalar que serán incluidas en una investigación.

Convocaremos a representantes de todos los puntos de vista para estudiar las causas del drástico aumento de las enfermedades crónicas. Algunos de los posibles factores que investigaremos eran tabú formal o no se habían analizado lo suficiente”, advirtió.

Los medicamentos aprobados por el gobierno federal destinados a tratar afecciones como la depresión y la ansiedad también serán evaluados a solicitud expresa del político de 70 años.

Una de las afirmaciones repetidas por Kennedy Jr. durante años es que existe una conexión entre el autismo y las vacunas, lo cual ha sido rechazado por numerosos estudios de científicos.

Otros factores que serán investigados durante los próximos meses para descartarlos o incluirlos como potenciadores de enfermedades crónicas son los alimentos ultraprocesados, la radiación electromagnética, los herbicidas y pesticidas, los microplásticos y los productos químicos de larga duración utilizados en la producción de sartenes antiadherentes, entre otros.

Sigue leyendo:

Kennedy Jr. juramenta como secretario de Salud; Trump vitorea confirmación

Más de 17,000 médicos firman carta instando al Senado a rechazar a Kennedy Jr. como secretario de Salud

Kennedy Jr. anticipa desmantelar a la FDA 

En esta nota

Antivacunas Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain