La presidenta Sheinbaum no descarta un encuentro presencial con Trump

Claudia Sheinbaum dijo que no descarta una reunión presencial con el presidente Donald Trump, en medio del tema de los aranceles

Sheinbaum celebra que EE.UU. retire a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo

Claudia Sheinbaum, presidenta de México. Crédito: Mario Guzmán | EFE

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, no descarta la posibilidad de una reunión cara a cara con su su homólogo estadounidense, Donald Trump, después del 4 de marzo, fecha límite para evitar la aplicación de aranceles del 25% a productos mexicanos, anunciados por EE.UU.

En su conferencia de prensa matutina de este miércoles, la presidenta Sheinbaum expresó que, aunque aún no es una certeza, no cierra la puerta a una reunión con Trump, siempre y cuando haya un acuerdo entre ambos gobiernos.

La decisión dependerá de si, después del 4 de marzo, los aranceles propuestos por el presidente estadounidense se hacen efectivos o no.

Sheinbaum no cierra la puerta a una reunión con Trump

“Después del 4 de marzo, no, no cierro la puerta, al contrario, de que pudiera haber una reunión (presencial con Trump). Pero tiene que haber un acuerdo entre los dos gobiernos”, expresó la mandataria mexicana en su conferencia matutina.

En este contexto, la mandataria mexicana recordó que, además de la situación de los aranceles, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será revisado próximamente, con miras a su actualización para 2026.

A raíz de las órdenes ejecutivas de Trump sobre los aranceles, Sheinbaum indicó que lo más probable es que esta revisión del tratado se adelante, lo cual podría influir en las negociaciones y acuerdos entre los países.

Gabinete de Seguridad de México viaja a Washington

Además, la presidenta anunció que este jueves se llevará a cabo una reunión de alto nivel entre funcionarios del gabinete de seguridad de México con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio y otros representantes de Washington, para evaluar los resultados de la estrategia de seguridad que México ha implementado en la frontera.

Esta estrategia incluye el despliegue de 10,000 efectivos de la Guardia Nacional, una medida clave para frenar la aplicación de los aranceles. Por su parte Estados Unidos se comprometió a reforzar acciones para evitar que armas crucen la frontera hacia México, y que paren en poder de las bandas del crimen organizado.

Por otro lado, Sheinbaum había adelantado el martes que buscaría una llamada con Trump esta semana con el objetivo de cerrar un acuerdo que evite la entrada en vigor de los aranceles el próximo martes. Sin embargo, también dejó claro que, en caso de que los aranceles se implementen, México ya tiene planes para hacerles frente.

Sigue leyendo:

En esta nota

Claudia Sheinbaum Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain