Un ganadero de Texas murió tras la explosión de una mina terrestre en Tamaulipas

Tras la explosión de una mina colocada por un grupo criminal en Tamaulipas hace unos días, se dio a conocer que una de las víctimas mortales es estadounidense

Camioneta dañada por mina terrestre

Dos hombres perdieron la vida cuando la camioneta en la que circulaban pasó por una mina. Crédito: X/@blogdelnarcomex | Cortesía

Las minas terrestres son un problema creciente en territorio mexicano, particularmente en las zonas de mayor conflicto entre los grupos criminales. Hace unos días dos hombres perdieron la vida cuando la camioneta en la que circulaban en su rancho pasó por una mina.

El accidente ocurrió en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, justo al sur de Brownsville, Texas.  Autoridades informaron sobre el incendio de un vehículo “por activación de artefacto explosivo” en el lugar, donde, además de los hombres fallecidos, una mujer resultó gravemente herida.

Antonio Céspedes Saldierna fue el ciudadano estadounidense que falleció por la explosión de la mina. Estaba acompañado por Horacio López Peña, quien también perdió la vida. Su esposa, Ninfa Griselda Ortega, quien quedó herida de gravedad, también viajaba con ellos.

Antonio Céspedes había ido a visitar su rancho en la comunidad de Santa Rita. Era un veterano del Ejército cuyo hijo, Ramiro Céspedes, expresó su consternación y enojo al conocer las causas de la muerte de su padre, pues él mismo sufrió heridas por una mina durante una misión en el extranjero.

Señaló que considera esto “un ataque terrorista, porque él fue a una guerra donde vio terroristas, y ahora vio lo mismo aquí, para mí, es que es un ataque terrorista”, dijo durante una entrevista con Channel 5 News, Texas.

Como parte de un operativo para desmantelar este tipo de explosivos, las autoridades mexicanas han localizado 60 minas terrestres artesanales en municipios del centro y norte de Tamaulipas, debido a que, en días anteriores al accidente, se había informado sobre la presencia de estos artefactos en los municipios de Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa y San Fernando.

A principios de febrero iniciaron la búsqueda y, tras 15 días, las autoridades ya habían localizado 40 minas. En Valle Hermoso, un agricultor resultó severamente lesionado luego de pisar una mina con su tractor.

Un problema creciente

Las minas terrestres son dispositivos ocultos que se han convertido en una amenaza global por ser mortales. Alrededor del 30% de las minas se han encontrado en áreas rurales, justo donde grupos criminales mantienen disputas por su territorio de operaciones. Mientras que el otro 70% ha sido hallado oculto en bodegas o zonas de concentración usadas por los mismos grupos, listas para colocarse en los caminos.

Las minas al aire libre o enterradas tienen el mismo grado de peligrosidad, que además ha aumentado por su forma de construcción, ya que es metálica en vez de plástica para lograr que las esquirlas provoquen mayores daños.

El comisionado de Agricultura de Texas, Sid Miller, advirtió a los ciudadanos estadounidenses que viajan constantemente por la frontera, a hacerlo extremando precauciones, como limitar los viajes solo a las horas del día, permanecer en las carreteras principales y evitar las regiones controladas por los cárteles de la droga.

“El Valle Inferior del Río Grande es muy importante para la agricultura de Texas, por lo que este incidente no puede ser pasado por alto”, dijo Miller, al advertir que reforzará la seguridad en la frontera ante las crecientes amenazas contra las granjas, ranchos y comunidades rurales.

Pidió, además, estar atentos a sus alrededores y denunciar cualquier actividad sospechosa a las autoridades. Por su parte, las autoridades mexicanas aseguran que los operativos de búsqueda de explosivos improvisados serán permanentes.

Sigue leyendo:
Dos soldados muertos y 13 heridos tras la explosión de una narcomina en Michoacán.
Mina terrestre explota en patrulla donde viajaba comandante de Michoacán y 3 escoltas.

En esta nota

Narcotráfico Tamaulipas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain