Marco Rubio amenaza a Venezuela con “severas” sanciones si no acepta vuelos de deportación
El secretario de Estado insistió en la obligación de Caracas de aceptar a los repatriados mientras se busca aumentar las deportaciones de venezolanos

Marco Rubio tiene seguridad de que los migrantes venezolanos enviados a El Salvador son “criminales reconocidos”. Crédito: AP
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, amenazó este martes con imponer “severas” sanciones a Venezuela si el país no acepta vuelos con migrantes venezolanos que están siendo deportados desde territorio estadounidense.
La dura advertencia llega en un momento en que la administración Trump busca aumentar las deportaciones de venezolanos que viven ilegalmente en Estados Unidos y necesita un programa de residencia temporal para cientos de miles de venezolanos, lo que podría allanar el camino para que pierdan su estatus legal.
“Venezuela está obligada a aceptar a sus ciudadanos repatriados desde EE.UU. No es un asunto de debate ni de negociación. Tampoco merece ninguna recompensa”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense en un mensaje en la red social X.
“A menos que el régimen de Maduro acepte un flujo constante de vuelos de deportación, sin más excusas ni retrasos, EE.UU. impondrá nuevas sanciones severas y que serán crecientes“, añadió.
Según la Administración de Maduro dijo que Washington “criminaliza, de forma infame e injusta”, a los migrantes venezolanos.
A través de un comunicado, expresó su “contundente” rechazo a la invocación de una “ley anacrónica, violatoria de los derechos humanos e ilegal”, y denunció de forma “enérgica” que sus connacionales en EE.UU. “están siendo sometidos a persecución”.
Trump firmó en secreto el viernes por la noche una proclamación con la que invocó la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, argumentando que EE.UU. estaba sufriendo una “invasión” de la banda criminal venezolana Tren de Aragua, aunque no presentó pruebas y expertos legales han puesto en duda la validez de esta justificación.
Como resultado de esa proclamación, que la Casa Blanca hizo pública el sábado, 261 migrantes, la mayoría de ellos venezolanos, fueron deportados a El Salvador y recluidos en una megacárcel, en virtud de un acuerdo entre Trump y el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.
Ante ello, el gobierno de Nicolás Maduro denunció que esos migrantes fueron “secuestrados” y anunció el lunes que acudirá a organismos internacionales para denunciar crímenes de lesa humanidad contra los deportados.
Poco después de que Trump regresara a la Casa Blanca el 20 de enero, Maduro se reunió con el enviado de EE.UU. para Misiones Especiales, Richard Grenell, y acordaron la reanudación de los vuelos de deportación, que ahora se encuentran suspendidos.
Los vuelos iban a reanudarse el pasado viernes, pero el titular de Interior y Justicia del país sudamericano, Diosdado Cabello, dijo que los vuelos quedaban cancelados por “problemas climáticos”.
Sigue leyendo:
· Trump invoca la Ley de Enemigos Extranjeros contra miembros venezolanos del Tren de Aragua
· Trump deporta a El Salvador a cientos de venezolanos pese a la orden judicial que le prohibía hacerlo
· Trump defiende ley de enemigos extranjeros usada para deportaciones, pero ¿por qué preocupa su aplicación?