Drama en la frontera: Tres inmigrantes mueren al intentar cruce entre México y California

Defensores de inmigrantes han advertido que las políticas de mano dura de Donald Trump en la frontera empujan a los migrantes a tomar mayores riesgos

CBP advierte que las condiciones extremas y el terreno accidentado pueden causar lesiones e incluso la muerte.

CBP advierte que las condiciones extremas y el terreno accidentado pueden causar lesiones e incluso la muerte. Crédito: Eric Gay | AP

Tres migrantes, dos hombres y una mujer, murieron en eventos separados al intentar cruzar hacia Estados Unidos a través de zonas remotas y peligrosas en la frontera entre México y California, según informó este jueves la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP)

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), unos 4,865 migrantes han muerto en la frontera entre México y Estados Unidos en los últimos diez años. La mayoría murió ahogada en el río Bravo o Grande y en medio de climas extremos en su paso por senderos o el desierto.

En este reporte, durante el primer incidente, agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a la estación Brown Field respondieron a una llamada de rescate y encontraron a una mujer adulta, posteriormente identificada como la persona que pidió ayuda, cerca del sendero para camiones Cuchama en el desierto de la montaña Otay.

Los agentes también descubrieron a una mujer muerta en el lugar. Entrevistas posteriores indicaron que ambas mujeres cruzaron ilegalmente a Estados Unidos aproximadamente a ocho kilómetros al oeste del puerto de entrada de Tecate.

Los agentes solicitaron servicios médicos de emergencia (EMS), que acudieron para evaluar a ambas. Tras recibir el alta médica, la persona que llamó fue trasladada a una estación cercana de la Patrulla Fronteriza para su procesamiento y deportación. La Oficina del Sheriff de San Diego respondió para asumir la investigación y la extracción de la fallecida.

En tanto, agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a la estación de Chula Vista respondieron a otra llamada de socorro en el desierto de la montaña Otay. Tres personas sospechosas de cruzar la frontera ilegalmente reportaron estar perdidas y se quejaron de síntomas de hipotermia, dificultad para respirar, falta de agua o comida, y poca batería en sus celulares.

Al llegar, los agentes localizaron a una joven de 16 años y a dos hombres fallecidos, uno de los cuales fue identificado como el padre de la menor. Los agentes solicitaron servicios médicos de emergencia (SME) para el menor, quien fue trasladado a un hospital cercano para recibir tratamiento y evaluación.

Tras ser dado de alta del hospital, el menor fue trasladado a una estación cercana de la Patrulla Fronteriza para su posterior procesamiento.

Estos eventos ocurrieron durante una tormenta en la región de San Diego, donde las temperaturas en las montañas descendieron a niveles cercanos al punto de congelación.

En tanto, la CBP de San Diego continúa enfatizando los peligros de cruzar la frontera ilegalmente en cualquier época del año. Quienes intentan el peligroso cruce a menudo se enfrentan al riesgo de deshidratación, inanición, insolación e hipotermia.

“Nuestro mensaje para cualquiera que intente cruzar ilegalmente a Estados Unidos es simple: No lo haga”, dijo Jeffrey D. Stalnaker, agente jefe interino de la Patrulla del Sector de San Diego. “La naturaleza salvaje de la Montaña Otay es impredecible e implacable. Las condiciones extremas y el terreno accidentado pueden causar lesiones e incluso la muerte a usted o a sus seres queridos, así que no infrinja la ley y evite el riesgo”.

Cabe destacar que ya en 2023, la Organización de las Naciones Unidos señaló a la frontera entre Estados Unidos y México como la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo, principalmente por la violencia y crimen organizado que controla el paso, además del endurecimiento de las políticas migratorias que obliga a los viajeros a trayectos más arriesgados.

Sigue leyendo:
• A un año de la tragedia, detienen a cuatro mexicanos por las muertes de 53 migrantes en un camión en Texas
• Dos mexicanos vinculados a muerte de 51 inmigrantes en Texas
• AMLO confirma la muerte de 22 mexicanos en camión de Texas además de guatemaltecos y hondureños

En esta nota

Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain