Trump anuncia aranceles del 25% a autos importados

Donald Trump anunció que se aplicará un arancel del 25% para todos los automóviles que sean exportados a su país y ocasiona que fabricantes caigan en la bolsa

"De manera efectiva cobraremos un arancel del 25%", afirmó Trump en la Casa Blanca.

"De manera efectiva cobraremos un arancel del 25%", afirmó Trump en la Casa Blanca. Crédito: Jacquelyn Martin | AP

El presidente Donald Trump anunció la entrada de  aranceles del 25% a las importaciones de automóviles, una medida que según la Casa Blanca fomentaría la fabricación nacional.

Trump afirmó que espera que las empresas automotrices se reubiquen en Estados Unidos y construyan nuevas plantas o amplíen las existentes. Atacó a las empresas que en las últimas décadas han abierto instalaciones en Canadá y México, lo que, según él, fue a expensas de los trabajadores estadounidenses.

“Si construyes tu coche en Estados Unidos, no hay aranceles”, afirmó Trump.

“Esto seguirá impulsando el crecimiento”, declaró Trump a la prensa. “Impondremos un arancel del 25%”.

Trump explicó que prevé que la medida, que afectará también a camiones ligeros, le puede llegar a reportar a las arcas estadounidenses una cantidad entre los $600,000 millones y el billón de dólares en los próximos dos años.

“Entrará en efecto el 2 de abril, y empezaremos a recaudar el 3 de abril,” añadió el presidente.

Tras el anuncio, la incertidumbre significó un golpe a las acciones de los principales fabricantes de automóviles estadounidenses cayeron drásticamente en las operaciones posteriores al cierre. Las acciones de Ford Motor cayeron un 2%, las de General Motors un 2,3% y las de Stellantis, propietaria de Jeep, un 3%.

Lo anterior debido a que dichos aranceles podrían ser complejos, ya que incluso los fabricantes de automóviles estadounidenses obtienen sus componentes de todo el mundo, lo que significa que podrían enfrentar mayores costos y menores ventas.

Según cifras en el sector, la mayoría de los vehículos que utilizan el 50% o más de sus piezas de proveedores o por marcas extranjeras con plantas de ensamblaje en EE. UU., como Honda, Hyundai, Kia, Nissan, Mazda, Subaru y Toyota.

Además, México sigue siendo la mayor fuente de importaciones de automóviles de Estados Unidos, representando aproximadamente el 14% de todos los automóviles comprados en Estados Unidos, seguido por Japón, Corea del Sur, la Unión Europea y Canadá.

Según expertos, los aranceles a los automóviles son parte de una reestructuración más amplia de las relaciones globales por parte de Trump, que planea imponer lo que él llama impuestos “recíprocos” el 2 de abril que coincidirían con los aranceles e impuestos a las ventas cobrados por otras naciones, sumándose como una agresiva medida que recrudece la guerra comercial iniciada por su administración.

Los nuevos aranceles se aplican una semana antes del “Día de la Liberación” previsto por Trump para el 2 de abril, cuando prometió imponer una serie de nuevos aranceles contra muchos de los principales socios comerciales de Estados Unidos, incluyendo aliados, que afectarán a una amplia gama de productos.

Desde que retornó a la Casa Blanca el 20 de enero, Trump ha apostado por implementar de manera agresiva aranceles a las importaciones procedentes de diversos socios de EE.UU. y corregir lo que considera déficits comerciales injustos para Washington, tanto para atraer inversión de capital corporativo foránea como medida de presión para reducir el flujo migratorio o de fentanilo.

Sigue leyendo:

• Sheinbaum niega que visita de secretaria de Seguridad de EE.UU. a México sea sobre aranceles
• La confianza del consumidor cayó a los nieles más bajos, según encuesta de Conference Board
• Donald Trump anticipa que les impondrá aranceles a las importaciones hindúes

En esta nota

Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain