Trump sobre si las automotrices aumentan costos debido a los aranceles: “Me da igual”

Trump aseguró que no le importa si los fabricantes de autos extranjeros suben los precios por los aranceles

Trump impuso aranceles del 25% a autos importados que entran en vigor el 2 de abril.

Trump impuso aranceles del 25% a autos importados que entran en vigor el 2 de abril. Crédito: Mark Schiefelbein | AP

El presidente Donald Trump negó el sábado los informes que afirmaban que él había instado a los directores ejecutivos de la industria automotriz a no aumentar los costos a causa de los aranceles a los autos fabricados en el extranjero.

Cuando le preguntaron en una entrevista con NBC News cuál había sido su mensaje reciente a los directores ejecutivos de la industria automotriz y si les había advertido contra el aumento de precios, Trump respondió:

“El mensaje es: ¡felicitaciones! Si fabrican su auto en Estados Unidos, ganarán mucho dinero. Si no, probablemente tendrán que venir a Estados Unidos, porque si fabrican su auto en Estados Unidos, no hay aranceles”.

En cambio, Trump reiteró su decisión de aumentar esos gravámenes en un esfuerzo por impulsar un auge manufacturero en Estados Unidos.

“Me da igual que suban los precios, porque la gente va a empezar a comprar autos fabricados en Estados Unidos”, declaró Trump,

A principios de esta semana, Trump anunció aranceles del 25% sobre automóviles y autopartes de fabricación extranjera, que entrarán en vigor el 2 de abril.

Alemania, Japón y Corea del Sur probablemente sufrirán las consecuencias, ya que las empresas lidian con las repercusiones de la estricta política estadounidense sobre las importaciones, que, según el presidente, son permanentes.

“Absolutamente, son permanentes, claro. El mundo ha estado estafando a Estados Unidos durante los últimos 40 años y más”, declaró Trump a la NBC. “Y lo único que estamos haciendo es ser justos y, francamente, estoy siendo muy generoso”.

Si los aranceles se trasladan íntegramente a los consumidores, el precio medio de un vehículo importado podría aumentar en $12,500 dólares, una suma que podría alimentar la inflación general, según The Associated Press.

El sábado, Trump sostuvo que no planea retrasar más la imposición de los aranceles del 2 de abril y que consideraría negociar sobre ese punto “solo si la gente está dispuesta a darnos algo de gran valor. Porque los países tienen cosas de gran valor; de lo contrario, no hay margen para la negociación”.

Sigue leyendo:
· Qué aranceles impondrá Trump el 2 de abril, “el día de la liberación”
· “No cederemos”: el desafío de Alemania y la respuesta de México y Canadá ante los aranceles a los automóviles anunciados por Trump
· Trump anuncia aranceles del 25% a autos importados

En esta nota

aranceles Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain