Cruz Azul deberá seguir jugando en el Estadio Azteca hasta 2031
La directiva de Cruz Azul tendrá que esperar hasta después de 2031 para mudarse definitivamente del Estadio Azteca debido a un contrato vigente de cinco años

Cuando aseguran que Cruz Azul se mudará a una nueva sede o construirá su estadio, la realidad es que aseguran que seguirá en el Estadio Azteca hasta 2031. Crédito: Agencia Reforma
La directiva de Cruz Azul tendrá que esperar hasta después del 2031 para mudarse del Estadio Azteca en virtud de que tiene un contrato vigente por los próximos cinco años con la administración del Coloso de Santa Úrsula, por lo cual después del Mundial 2026 deberá regresar al inmueble ubicado en el sur de la CDMX.
De acuerdo a versiones periodísticas, el alto mando celeste, a cargo del ingeniero Víctor Velázquez, tiene un acuerdo vigente con los administradores del mítico escenario dos veces mundialista y recientemente nombrado Banorte que se alista para su tercera edición de la justa universal, por lo cual sus planes de buscar una sede alterna para después de la justa mundialista tendrán que esperar.
En días pasados se manejó la opción de que el Cruz Azul al acabar el actual torneo busque una sede diferente al Estadio Olímpico Universitario, casa de los Pumas de la UNAM, en virtud de que no obstante que el ingreso económico ha sido importante, los aficionados de ambos equipos siguen sin aceptar esta mudanza.
Por un lado, los seguidores de Pumas consideran a los aficionados de Cruz Azul como inquilinos incómodos por la gran rivalidad que han construido a lo largo de los años en varias finales y liguillas en que se han enfrentado.
Mientras que los fanáticos de la Máquina Celeste no terminan de acomodarse en este escenario que no consideran como su casa a diferencia del Estadio Azteca, donde en la década de los 70 y principios de los 80 construyeron la gran historia que les permitió ser considerados entre los cuatro equipos con mayor importancia en el fútbol de México.
Bajo ese panorama, todas las ideas que existen alrededor de una nueva casa de Cruz Azul todavía son proyectos que no aterrizan en virtud de que no se ha elegido ni el sitio, ni el inicio de las supuestas obras, como tampoco una nueva sede a partir del torneo Clausura 2026 cuando la Máquina Celeste podría regresar al inmueble mundialista.
Cabría señalar que según datos extraoficiales en el actual campeonato Clausura 2025, el Cruz Azul pagó por siete partidos de local más de $9 millones de pesos ($183 mil dólares aproximadamente) a las autoridades de la Universidad Autónoma de México por utilizar dicho inmueble y que supuestamente ya cumplió sin haber tenido alguna entrada de más del 50 por ciento de su aforo que supera los 55 mil aficionados.
Obviamente a Cruz Azul después de la remodelación del Azteca sin duda le será de mayor atractivo quedarse a jugar en un escenario que le es más apegado a sus raíces y no en otras localidades donde no los consideran como de casa, llámese estadio Olímpico Universitario o el propio Estadio Cuauhtémoc en la ciudad de Puebla y mucho menos el estadio de la Ciudad de los Deportes que abandonaron por cuestiones de incomodidad y logística.
Cruz Azul entonces deberá determinar en los próximos meses cuáles son los pasos a seguir, pero lo que parece un hecho es que en el actual sexenio no está considerado iniciar algún tipo de obra para la construcción de su casa propia, sobre todo cuando ya se había hablado de que el sitio ideal sería en los terrenos aledaños a la Magdalena Mixihuca o en su defecto por la zona de la refinería de Azcapotzalco en el norte de la CDMX.
Pero según todos los datos, apuntan a que la directiva celeste sigue insistiendo en que al final de cuentas harán su nueva sede en las cercanías del Autódromo Hermanos Rodríguez, el Foro Sol y el Palacio de los Deportes, en la histórica sede deportiva de la Magdalena Mixihuca.
Seguir leyendo:
– Alemania, España o Países Bajos, para reinaugurar el Azteca
– Cruz Azul y América resolverán todo en la vuelta de la Concachampions: 0-0
– Pese a acuerdo millonario, Estadio Azteca recuperará su nombre durante Mundial 2026