Ambientalistas califican de “desastre ecológico” el bloqueo de leyes para construir muro
Antes de que Trump llegara al poder, ya existían construidas 650 millas amuralladas y la construcción en curso presenta una nueva amenaza para los ecosistemas

En la frontera entre México y Estados Unidos están algunas de las tierras silvestres con mayor biodiversidad en América del Norte. Crédito: Gregory Bull | AP
Defensores del medio ambiente calificaron este lunes como un “desastre ecológico” la suspensión de treinta leyes federales de protección ambiental ordenada por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, para acelerar la construcción del muro fronterizo entre California y México.
Según organizaciones, el muro fronterizo va atravesando algunas de las tierras desérticas con mayor diversidad biológica en América del Norte y aumentando el riesgo de que desaparezcan casi 100 especies en peligro de extinción.
“Esta suspensión es otro ataque cínico del gobierno de Trump contra las comunidades fronterizas y la vida silvestre, quienes merecen las mismas protecciones que prevalecen en el resto del país”, dijo en un comunicado de prensa Laiken Jordahl, del Centro para la Diversidad Biológica.
La orden de la Casa Blanca abarca tres segmentos de la frontera de California y México, que suman aproximadamente 16 kilómetros.
La mayoría de estas áreas ya cuentan con una o dos capas de barreras fronterizas y solamente un tramo de al menos tres kilómetros del área de una remota zona, al oeste de Jacumba Hot Springs, no cuenta con muros.
La construcción de una nueva barrera en esa zona bloquearía la migración de la fauna silvestre, poniendo en peligro a animales que se encuentran en peligro de extinción, advirtieron los ambientalistas.
“Trump atacó con dureza las zonas fronterizas durante su primer mandato, arrasando monumentos nacionales, dinamitando áreas silvestres y destruyendo ecosistemas para construir barreras fronterizas ineficaces; todo ello posible gracias a estas imprudentes suspensiones de leyes ambientales”, enfatizó Jordahl.
La suspensión también ha afectado varias legislaciones que protegen la salud pública y los recursos naturales de la región.
Los activistas temen que el bloqueo a las medidas ambientales que afectan a la frontera de California se pueda extender a Arizona, Nuevo México y Texas, donde se ha retomado la construcción del muro fronterizo.
Sigue leyendo:
• Gobernador de Texas exige $11,100 millones de dólares como reembolso por proteger a la frontera
• Texas refuerza barrera de boyas montada sobre Río Bravo para impedir cruces de inmigrantes
• El muro fronterizo propuesto por Donald Trump estaría terminado en 2029