Fiscal federal investiga al gobernador de Nueva Jersey por su política migratoria
La fiscal federal Alina Habba abrió una investigación contra el gobernador y el fiscal general de Nueva Jersey por su política contra deportaciones

La fiscal interina Alina Habba investigará al gobernador de Nueva Jersey por su política sobre detenciones de inmigrantes. Crédito: AP
La fiscal federal interina de Nueva Jersey, Alina Habba, declaró en Fox News el jueves por la noche que ha ordenado a su oficina que abra una investigación contra el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, y el fiscal general estatal, Matt Platkin, por no cooperar con las autoridades federales de inmigración, incluido el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Sus comentarios se derivan de un memorando enviado por el jefe de la Policía Estatal de Nueva Jersey, en el que se informa a los agentes que la “Directiva de Confianza en los Inmigrantes” les impide arrestar a cualquier persona por su estatus migratorio y compartir esa información con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
“Quiero que sirva de advertencia a todos: hoy he ordenado a mi oficina que abra una investigación sobre el gobernador Murphy y sobre el fiscal general Platkin, quien también ha ordenado a la policía estatal que no colabore con ninguna de nuestras agencias federales, y enumera las agencias federales que están bajo mi supervisión”, declaró Habba durante una aparición en el programa de Sean Hannity.
Habba afirmó que esto “ya no se tolerará” y que la fiscal general federal Pam Bondi, así como el presidente Donald Trump, han “dejado claro que debemos expulsar a todos los criminales, incluso a los violentos, de este país y aplicar rigurosamente la ley federal”.
Añadió que la medida “no es política”, sino “simplemente contra la delincuencia”, y que si alguien en Nueva Jersey se interpone en su camino, será acusado de obstrucción y encubrimiento, y que los perseguirá con firmeza.
Habba fue nombrada fiscal federal interina de Nueva Jersey por Trump el mes pasado. Anteriormente, se había desempeñado como su abogada personal y asesora legal de campaña durante muchos años.
¿Cómo reaccionaron los funcionarios de Nueva Jersey?
El fiscal general de Nueva Jersey, Matt Platkin, defendió la política migratoria del estado el viernes durante una conferencia de prensa no relacionada con el asunto, afirmando que la “Directiva de confianza para inmigrantes de Nueva Jersey” ya ha sido ratificada en los tribunales.
“No voy a entrar en las acusaciones que hizo en un programa de noticias por cable”, dijo Platkin refiriéndose a Habba. “Mire, estoy concentrado en hacer mi trabajo, que es mantener seguros a los residentes de nuestro estado”.
Platkin añadió: “Conozco a la fiscal federal interina. No lleva mucho tiempo en el cargo. Dijo públicamente que quiere politizar el cargo. Espero que empiece a hacer su trabajo”.
La oficina del gobernador Murphy no ha hecho comentarios sobre la advertencia de Habba, dejando esa tarea en manos de su fiscal general.
La directiva establece que la policía estatal y local no puede participar en operativos federales de control migratorio ni mantener a una persona detenida únicamente para cumplir con una solicitud de detención migratoria civil. La directiva incluye exenciones si el inmigrante es acusado o condenado por un delito violento o grave, o si está sujeto a una orden judicial de deportación definitiva.
Sigue leyendo:
· ICE detiene a 20 empleados de una fábrica en el Condado de San Diego
· Demandan al sheriff de un condado rural por ayudar al ICE a detener a inmigrantes
· “No abra la puerta”: qué dice la tarjeta roja en 19 idiomas que ayuda a los migrantes en riesgo de deportación en EE.UU.