Exanalista de inteligencia del Ejército es condenado por vender información militar confidencial a China
Korbein Schultz, un soldado del ejército y analista de inteligencia, se declaró culpable de obtener y divulgar información de defensa nacional

Según las autoridades, el acusado abusó de su acceso a sistemas gubernamentales restringidos para vender información militar confidencial. Crédito: Andy Wong | AP
Korbein Schultz, de 25 años, de Wills Point, Texas, se declaró culpable en agosto de 2024 de conspirar para recopilar y transmitir información de defensa nacional, exportar ilegalmente información controlada a China y aceptar sobornos a cambio de información confidencial y no pública del gobierno de Estados Unidos.
A ocho meses de su declaración, el exanalista de inteligencia del ejército de Estados Unidos fue sentenciado a 84 meses de prisión por conspirar para recopilar y transmitir información de defensa nacional, incluida información militar estadounidense sensible y no pública, a un individuo que creía que estaba afiliado al gobierno chino.
“Este acusado juró defender a Estados Unidos; en cambio, lo traicionó a cambio de un pago y puso en riesgo a las fuerzas armadas y militares estadounidenses”, declaró la Fiscal General Pamela Bondi.
“El Departamento de Justicia se mantiene alerta ante los intentos de China de atacar a nuestras fuerzas armadas y se asegurará de que quienes filtren secretos militares pasen años en prisión”, continuó.
“Esta sentencia es una dura advertencia para quienes traicionan a nuestro país: pagarán un alto precio por ello”, declaró el director del FBI, Kash Patel.
“La República Popular China es implacable en sus esfuerzos por robar nuestra información de defensa nacional, y los militares son un objetivo prioritario. El FBI y nuestros socios continuarán erradicando el espionaje y exigiendo responsabilidades a quienes incumplan su obligación de proteger la información de defensa de gobiernos extranjeros hostiles”, siguió.
Según documentos judiciales, entre mayo de 2022 y su arresto en marzo de 2024, Schultz participó en una conspiración para proporcionar docenas de documentos militares estadounidenses sensibles, muchos de ellos con información táctica y técnica sujeta a control de exportación, directamente a un ciudadano extranjero residente en la República Popular China.
A pesar de los claros indicios de que este individuo probablemente tenía vínculos con el gobierno chino, el acusado continuó la relación a cambio de una compensación económica.
A cambio de aproximadamente 42,000 dólares, Schultz proporcionó documentos y datos relacionados con las capacidades militares estadounidenses, entre ellos:
Orden operativa de su unidad del Ejército antes de ser desplegada en Europa del Este en apoyo de las operaciones de la OTAN; lecciones aprendidas por el Ejército de EE.UU. del conflicto entre Ucrania y Rusia aplicables a la defensa de Taiwán y manuales técnicos del helicóptero HH-60, el avión de combate F-22A y los sistemas de misiles balísticos intercontinentales, entre otros datos sensibles.
De tal manera, el acusado, plenamente consciente de las graves implicaciones para la seguridad nacional, utilizó su posición y su acceso a bases de datos restringidas, incluidas redes informáticas cerradas del gobierno estadounidense, para descargar y transmitir al menos 92 documentos militares estadounidenses clasificados.
Sigue leyendo:
• FBI logra capturar a los hackers detrás de LockBit uno de los grupos más buscados de todo el mundo
• El atraco de Lazarus: el robo de $14 millones de dólares que hackers llevaron a cabo en dos horas en cajeros automáticos alrededor del mundo
• “Estamos en guerra”: 5 claves para entender el ciberataque que tiene a Costa Rica en estado de emergencia