Trump despide a un alto funcionario de derechos de autor días después de despedir a bibliotecaria del Congreso
La oficina de derechos de autor publicó recientemente un informe que examina si las empresas de inteligencia artificial pueden usar materiales protegidos

La oficina de la presidencia avisó en un comunicado sobre la destitución de Shira Perlmutter. Crédito: Mariam Zuhaib | AP
El presidente Donald Trump continuó una ola de destituciones en la Biblioteca del Congreso y despidió al principal funcionario de derechos de autor del país, un puesto tradicionalmente supervisado por el poder legislativo.
La oficina dijo en un comunicado que Shira Perlmutter recibió un correo electrónico de la Casa Blanca un día antes con la notificación de que “su puesto como Registrador de Derechos de Autor y Director de la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos queda terminado con efecto inmediato”.
El jueves, el presidente Donald Trump despidió a la bibliotecaria del Congreso Carla Hayden, la primera mujer y la primera afroamericana en ser bibliotecaria del Congreso, como parte de la purga en curso de la administración de funcionarios gubernamentales percibidos como opositores al presidente y su agenda.
Hayden nombró a Perlmutter para dirigir la Oficina de Derechos de Autor en octubre de 2020.
La ley federal dispone que el Registro de Derechos de Autor sea nombrado y supervisado por el Bibliotecario del Congreso, cargo que requiere la nominación presidencial y la confirmación del Senado.
La oficina de Perlmutter publicó recientemente un informe sobre inteligencia artificial que incluía algunas preguntas y preocupaciones sobre el uso de materiales con derechos de autor por parte de la tecnología de IA, una industria en la que Elon Musk está muy involucrado.
Tras el anuncio, los demócratas se apresuraron a criticar el despido de Perlmutter.
“La decisión de Donald Trump de despedir a Shira Perlmutter, Registradora de Derechos de Autor, es una toma de poder descarada y sin precedentes, sin fundamento legal”, dijo el representante Joe Morelle de Nueva York, el demócrata de mayor rango en el Comité de Administración de la Cámara de Representantes.
Perlmutter, licenciada en derecho, fue directora de políticas en la Oficina de Patentes y Marcas y trabajó en derechos de autor y otras áreas de la propiedad intelectual. También trabajó en la Oficina de Derechos de Autor a finales de la década de 1990.
La Oficina de Derechos de Autor (USCO) es un organismo del gobierno de los Estados Unidos que registra reclamos de derechos de autor, registra información sobre la propiedad de los derechos de autor, proporciona información al público y ayuda al Congreso y otras partes del gobierno en una amplia gama de cuestiones de derechos de autor.
Sigue leyendo:
· Trump nombra a Jeanine Pirro como fiscal general interina para Washington D.C.
· Trump critica proyecto de tren de California y desafía a Newsom a postularse a la presidencia
· Despiden al administrador de FEMA después que dijo que disolver la agencia no es de interés público