window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/mycodeimpremedia-laopinion/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Ejército israelí inicia nueva gran ofensiva en Gaza

Es algo "equiparable a una limpieza étnica", denunció el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk

Palestinos desplazados que huyeron de los ataques militares israelíes en Beit Lahia, llegan al norte de la franja en busca de refugio

Palestinos desplazados que huyeron de los ataques militares israelíes en Beit Lahia, llegan al norte de la franja en busca de refugio Crédito: Deutsche Welle

El ejército de Israel anunció el sábado que sus ataques en la Franja de Gaza, que se han intensificado en los dos últimos días, tienen como objetivo “lograr control operativo” en zonas del territorio y forman parte de los “preparativos para expandir las operaciones” militares.

En un comunicado divulgado en Telegram, el ejército admitió que realiza “amplios ataques” y una movilización de tropas para cumplir con los objetivos de guerra, “incluyendo la liberación de rehenes y el desmantelamiento de la organización terrorista Hamás”.

Los bombardeos israelíes han matado a cerca de 300 personas en el enclave desde la medianoche del miércoles hasta el viernes. Solamente el viernes, la Defensa Civil gazatí contabilizó más de 100 víctimas mortales por los ataques, la mayoría concentrados en las últimas horas en el norte de la Franja.

Los puntos más castigados por las fuerzas israelíes en las últimas horas han sido cerca de una docena de viviendas del norte de la Franja, entre ellas algunas del campo de refugiados de Jabalia y de la localidad de Beit Lahia, confirmaron a la agencia EFE fuentes locales.

El pronunciamiento del ejército israelí se conoció después de que Hamás acusara al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de “seguir cometiendo un genocidio”.

La última cifra total de muertos, desde el inicio de la ofensiva israelí en la Franja en octubre de 2023 asciende a más de 53,119, la mayoría mujeres y niños, y la de heridos a 120,214, según el Ministerio de Sanidad.

NBC: Podrían trasladar a un millón de palestinos a Libia

La administración de Donald Trump estaría trabajando en un plan para reubicar permanentemente hasta un millón de palestinos de Gaza en Libia, según reveló la cadena estadounidense NBC News, citando a dos personas con conocimiento directo y a un exfuncionario de Estados Unidos.

NBC informó que el plan está “bajo seria consideración” y que el gobierno de Trump lo discutió con las autoridades libias.

A cambio de reasentar a los palestinos, Estados Unidos liberaría a Libia miles de millones de dólares de los fondos de congeló hace más de una década, según las fuentes consultadas por NBC.

ONU: es una “limpieza étnica”

Al respecto, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, dijo que la actual ofensiva israelí en Gaza es “equiparable a una limpieza étnica”, y pidió mayor acción por parte de la comunidad internacional para evitar que continúen los asesinatos.

“Tras la destrucción metódica de barrios enteros y la negación de asistencia humanitaria parece haber un intento de provocar un cambio demográfico permanente en Gaza, en desafío al derecho internacional”, agregó Türk en un comunicado.

El alto comisionado condenó el reciente ataque de dos de los centros hospitalarios más grandes de Jan Yunis, en el sur de Gaza, incluido el Hospital Europeo, único que mantenía servicios oncológicos, que en consecuencia ha dejado de funcionar.

“Los hospitales deben ser protegidos de ataques en todo momento, y aún más en tiempos de guerra”, declaró, para agregar que “el asesinato de pacientes, de personas que visitan a sus seres queridos, de trabajadores de emergencia o de otros civiles que simplemente buscan refugio es tan trágico como abominable”.

En esta nota

Conflicto Israel-Hamas Donald Trump Gaza Israel
Contenido Patrocinado