Corte Suprema autoriza a Trump quitar TPS a inmigrantes de Venezuela
El fallo del Máximo Tribunal afectará a unos 350,000 inmigrantes venezolanos, quienes deberán salir del país una vez que venza su protección temporal

La Administración Trump promovió cancelar el TPS para Venezuela. Crédito: Rebecca Blackwell | AP
La Corte Suprema decidió este lunes que el presidente Donald Trump puede terminar con el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los inmigrantes de Venezuela.
El falló de los jueces afectará a casi 350,000 migrantes venezolanos que viven en Estados Unidos.
“Mi hija y yo no podemos regresar de forma segura a Venezuela, que está en crisis. La pérdida inmediata de nuestro TPS causa un daño extremo. Ahora tememos ser deportados y tendremos dificultades para mantenernos”, declaró E.R., demandante en el caso. “Seguiremos defendiendo nuestros derechos y los de otros beneficiarios del TPS. Se supone que esta ley brinda protección humanitaria a personas como nosotros. Esto debe significar algo”.
La Administración Trump solicitó a inicios de mayo la intervención de la Corte Suprema, luego de que el juez federal de distrito Edward Chen, designado por Barack Obama, dictaminara en contra de terminar con el programa.
En su petición, el gobierno federal argumentó que el TPS para Venezuela va en contra del “interés nacional” de EE.UU. y que los tribunales no tienen la potestad de decidir asuntos de política migratoria “urgentes”.
Este programa de protección temporal fue implementado por el presidente Joe Biden, pero al ser una decisión ejecutiva, los detractores indican que una determinación similar permite concluirla.
El juez Chen criticó a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, por comentarios racistas contra los inmigrantes, luego de expresarse sobre ellos como “sinvergüezas” en una entrevista en Fox News.
“Actuar basándose en un estereotipo negativo de grupo y generalizar dichos estereotipos a todo el grupo es el ejemplo clásico de racismo”, escribió Chen en su fallo de marzo sobre el caso NTPSA v. Noem.
La nueva decisión de la Corte Suprema es un reimpulso a la política migratoria del presidente Trump y el plan de deportaciones masivas, luego de acusar una “invasión” de Estados Unidos por parte de extranjeros.
En una primera decisión, el juez Chen estipuló que la terminación del TPS para gente de Venezuela provocaría un “daño irreparable” a miles de familias.
“La acción de la Secretaria amenaza con infligir un daño irreparable a cientos de miles de personas cuyas vidas, familias y medios de vida se verán gravemente afectados, le costará a Estados Unidos miles de millones de dólares en actividad económica y perjudicar la salud y la seguridad públicas en comunidades de todo el país”, escribió el juez Chen. “Al mismo tiempo, el gobierno no ha identificado ningún perjuicio real que compense la continuación del TPS para los beneficiarios venezolanos”.
Según las actuales reglas de TPS, una vez que se finalice la protección a los venezolanos tendrán 60 días antes de que sean vulnerables a una deportación rápida.
¿Hay más opciones para estos inmigrantes?
Jessica Bansal, abogada de la Red Nacional de Jornaleros, indicó que se continuará luchando por los derechos de los beneficiarios del TPS, pero no especifica si hay opciones para estas personas.
Emi MacLean, abogada de la ACLU del Norte de California, acusó que la Corte Suprema “inmunizó eficazmente la ilegalidad de la secretaria Noem”.
“La corte también desmanteló las protecciones legales diseñadas para limitar la discreción ejecutiva y politizar la toma de decisiones sobre la ayuda humanitaria generalizada”, consideró.
Ahilan Arulanantham, codirector del Centro de Derecho y Política de Inmigración de la Facultad de Derecho de la UCLA y uno de los abogados de los demandantes, expresó su sorpresa por la escueta decisión de la Corte Suprema, la cual anunció en un par de párrafos.
“Que la Corte Suprema lo haya autorizado en una orden de dos párrafos sin justificación es verdaderamente impactante”, indicó. “El impacto humanitario y económico de la decisión de la Corte se sentirá de inmediato y repercutirá durante generaciones”.
José Palma, coordinador de la Alianza Nacional por el TPS, se sumó a la postura sobre mantener la defensa de los inmigrantes.
“Estados Unidos se comprometió a protegernos y exigiremos a esta Administración que lo cumpla”, dijo. “Seguiremos defendiendo nuestro caso en los tribunales y ante la opinión pública”.
Sigue leyendo:
· Gobierno de Trump contra indocumentados: DHS advierte que se autodeporten y no regresen
· Juez bloquea orden de Trump para suspender aceptación de refugiados
· Trump enfrenta nuevos desafíos legales por castigo a ciudades santuario que protegen e inmigrantes