window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/mycodeimpremedia-laopinion/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

De niño, sospechoso de la explosión en Palm Springs incendió su casa, según su padre

Richard Bartkus, que dejó de hablar con Guy Edward durante más de 10 años, dijo que su hijo a los 9 años prendió fuego a la vivienda familiar con unos cerillos

PALM SPRINGS (United States), 17/05/2025.- The American Reproductive Centers office is damaged after an explosion, in Palm Springs, California, USA, 17 May 2025. At least one person is dead and multiple were injured in an explosion outside a Palm Springs, CA fertility clinic, which Palm Springs Police called an 'intentional act of violence'. EFE/EPA/ALLISON DINNER

El edificio de la clínica de fertilidad resultó seriamente dañado por la explosión. Crédito: ALLISON DINNER | AP

Las autoridades identificaron a Guy Edward Bartkus, de 25 años y residente de Twentynine Palms, como el presunto responsable de la explosión con un coche bomba contra una clínica de fertilidad este sábado en Palm Springs. Su padre, Richard Bartkus, de 75 años, había dejado de hablar con su hijo durante más de 10 años.

Guy Edward Bartkus murió por la explosión de su Ford Fusion plateado que estaba estacionado cerca de la clínica American Reproductive Center, causando severos daños en el edificio y estrellando las ventanas de negocios y residencias cercanas.

Richard Bartkus declaró que no había visto a su hijo en 11 años y recordó que Guy Edward, cuando tenía 9 años, prendió fuego a la vivienda familiar mientras jugaba con cerillos.

Sigue leyendo: Autoridades reportan 1 muerto y 5 heridos en explosión cerca de clínica de fertilidad en Palm Springs

“Después de quemar la casa, empezó a cambiar un poco; encendía fogatas. Yo era demasiado estricto con él, así que quería quedarse con mamá hasta que se tramitara el divorcio. Mamá era indulgente”, dijo Richard Bartkus a la cadena KTLA.

Sin embargo, Richard también describió a su hijo como un niño inteligente y bueno, aunque se dejaba influir fácilmente por los demás.

Durante la investigación, los detectives encontraron un manifiesto en línea, además de una grabación de audio de 30 minutos presuntamente relacionada con Guy Edward en la que revelaba sus opiniones sobre la fertilización in vitro.

Sigue leyendo: Potente explosión de un vehículo en Palm Springs pone en alerta a las autoridades

“Me enoja existir y que, ya sabes, nadie haya obtenido mi consentimiento para traerme aquí”, se escucha en la grabación, cuyo autor se describió a sí mismo como “antivida” y que, según el hombre del audio, tenía como objetivo esterilizar al planeta de la enfermedad de la vida.

De acuerdo con los detectives, el sospechoso instaló un trípode y una cámara para registrar el ataque, aunque las imágenes nunca se publicaron.

PALM SPRINGS (United States), 18/05/2025.- Law enforcement photograph evidence of body parts after an explosion outside the American Reproductive Centers office, in Palm Springs, California, USA, 17 May 2025. At least one person is dead and multiple were injured in an explosion outside a Palm Springs, CA fertility clinic, which Palm Springs Police called an 'intentional act of violence'. EFE/EPA/ALLISON DINNER ATTENTION EDITORS: GRAPHIC CONTENT
Las autoridades mantienen en curso la investigación de la explosión en Palm Springs.
Crédito: ALLISON DINNER | AP

Las autoridades confirmaron que la clínica de fertilidad se encontraba cerrada en el momento en que ocurrió la explosión y que todos los embriones almacenados no sufrieron daños, pero cuatro transeúntes resultaron heridos con lesiones leves.

Sigue leyendo: Advierten consecuencias para la salud pública en California

En relación con el manifiesto, al parecer hacía referencia a otro crimen: la muerte a balazos de la mejor amiga de Guy Edward, identificada únicamente como Sophie, con quien compartía puntos de vista inquietantes y similares.

“Habíamos acordado que si uno de nosotros moría, el otro probablemente también lo haría“, se expresaba en el manifiesto.

Según la policía, Sophie convenció a su novio para que la matara mientras dormía. El novio fue arrestado y acusado de asesinato en segundo grado.

Sigue leyendo: California tiene primer centro de cirugías gratuito en EE.UU.

El fundador del Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo, y profesor emérito de Cal State San Bernardino, Brian Levin, dijo que Guy Edward Bartkus parecía ser parte de un grupo creciente de lobos solitarios radicalizados influenciados por sitios web oscuros.

“En los últimos años, hemos visto a jóvenes adultos, hombres jóvenes, expresar sus quejas como parte de un movimiento amplio, a veces oscuro, como este movimiento antivida”, dijo Levin.

Las autoridades mantienen en curso las investigaciones sobre la explosión en Palm Springs, con el levantamiento de evidencias en el lugar del incidente, así como en la recuperación de material digital de los dispositivos del sospechoso.

Sigue leyendo:
· La Opinión Hoy: El Gobernador de California busca cobrar una prima a los indocumentados
· Déficit de $12,000 millones en presupuesto de California: Newsom
· Investigación federal: California y su ayuda a inmigrantes indocumentados

En esta nota

coche bomba FBI Palm Springs sur de California
Contenido Patrocinado